Mascarillas

División de opiniones sobre el fin de la mascarilla en interiores, que podría llegar antes de Semana Santa

El Ministerio de Sanidad y las comunidades mantendrán una reunión la próxima semana para debatir el fin de la mascarilla en interiores mientras todavía siguen habiendo opiniones divididas.

Publicidad

El debate sobre el fin de la mascarilla en espacios interiores está más vivo que nunca. El próximo 6 de abril tendrá lugar en Toledo una reunión del Consejo Interterritorial de Salud donde se abordará el fin del cubrebocas en interiores. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró que se encuentran estudiando "cómo y cuándo" retirar la medida del uso obligatorio. Ya se barajan varias fechas e incluso el fin de la medida podría llegar antes de que comience la Semana Santa.

El jueves se aprobó en el Congreso de los Diputados una moción para eliminar el uso obligatorio de la mascarilla en espacios interiores, con 187 votos a favor, 94 en contra y 63 abstenciones. Tanto Sanidad como las comunidades autónomas trabajan para poner fin a una medida que nos ha acompañado más de dos años, desde el inicio de la pandemia de coronavirus, y que tan esencial ha sido para contener la enfermedad durante las olas más virulentas.

Carolina Darias ha manifestado este viernes que "queda un día menos". Sigue sin desvelar cuándo baraja el Ejecutivo eliminar la medida y ha expresado que el mejor momento "será cuado se decida". El primero de los puntos de la moción del jueves sobre el fin de la mascarilla en interiores avalaba la medida "en línea con la evidencia científica, con la situación epidemiológica y con la perspectiva comparada". Ante la inminente retirada, el debate en la calle está servido. La medida es sí está ampliamente apoyada por la comunidad científica, aunque todavía división de opiniones, algunos piden esperar un poco más y alertan del peligro en aglomeraciones.

División de opiniones

El final de la obligatoriedad de las mascarillas en espacios interiores podría llegar antes de Semana Santa. El Gobierno trabaja junto a los expertos para eliminar la medida. Darias explicó hace unos días desde Bruselas que se aprobará la medida. La titular de Sanidad explicó desde Bruselas que esta medida se va a aprobar "cuando las personas expertas que nos asesoran también lo propongan".

Sin embargo, algunos miembros de la comunidad científica abogan por esperar, como el epidemiólogo Daniel López Acuña: "Todavía tenemos numerosos espacios interiores mal ventilados. No va a dar resultado nada positivo". Muchos temen consecuencias similares a las de navidad. Abogan por esperar tan solo unos días más "para que podamos evaluar cuál está siendo el impacto real", explica Hector Castiñera,enfermero.

"El impacto clínico de estos casos es todavía menor ahora mismo", remarca el epidemiólogo Quique Bassat. La baja letalidad del coronavirus y el amplio porcentaje de vacunación, con más del 90% de la población mayor de 12 años con pauta completa, indica que el fin está cada vez más cerca. Países como Francia, Suiza, Reino Unido, Países Bajos o Noruega, han suprimido el uso de mascarilla en interiores, con una incidencia de Covid-19 superior a España.

Publicidad