Incendio Valencia

Se dispara la venta de extintores y sistemas de detección de humo tras la tragedia de Valencia

El devastador incendio del edificio de Valencia ha provocado el miedo generalizado de muchas personas que se preguntan con qué material está hecho su bloque de viviendas.

Publicidad

El incendio más devastador que se ha vivido en la ciudad de Valencia está teniendo ya una fuerte repercusión sociológica.

Este miedo generalizado ha hecho que se dispare la venta de extintoresy aparatos de detección de humo. También, hay personas que han acudido a laboratorios de fuego, sitios donde se recrea una situación de incendio. Se estudian qué materiales pueden ser combustibles y cuáles no, sometiéndose a temperaturas de hasta 1.200 grados.

Muchas personas se preguntan si sirven los sistemas de los que disponen en su hogar para prevenir un incendio. Por eso, las ferreterías se han llenado de clientes en los últimos días. En muchos establecimientos aseguran que estos sistemas están totalmente agotados.

Experiencia traumática

Es inevitable pensar en las víctimas. Según la última actualización de datos, serían diez los fallecidos por la tragedia. Pero también hay que poner el foco en los supervivientes, hay psicólogos que advierten de las duras consecuencias a las que se enfrentan y que les costará superar. Muchos expertos advertían por ejemplo de que los dos individuos que estuvieron atrapados durante más de una hora en una terraza del edificio van a tener serias dificultades para olvidar la experiencia tan traumática que vivieron aquel 22 de febrero.

El fuego se propagó a una asombrosa rapidez por varios motivos, aunque no todos están aclarados. El factor viento sí fue indispensable para su expansión. Las rachas de hasta 70 kilómetros por hora hicieron que los propietarios tuviesen que huir rápidamente, algo que no pudieron desgraciadamente hacer las víctimas. Unido a esto, el material es lo primero que están estudiando los equipos que investigan el origen de las llamas.

La principal hipótesis, según explica la policía, estaría en un cortocircuito en el apartamento 86 dela planta 12. No está confirmado que fuese el poliuretano el material que provocó la rápida propagación del incendio. Se baraja también que el 'sándwich de aluminio' -dos placas separadas por un material- contuviese una capa muy combustible. El experto en seguridad del consejo general del Colegio de Ingenieros Industriales Jesús Villar afirmó hace unos días que "el aislante permitió que se extendiera tanto horizontal como verticalmente". También hizo que se transmitiese hacia abajo, algo que no es muy habitual.

El edificio gemelo de Mislata

Vecinos de un bloque gemelo en Mislata, también edificado por la promotora Fbex, están atemorizados porque quieren saber de qué está la fachada y si, en caso de incendio, ocurriría algo tan trágico como lo que sucedió en el Campanar el jueves pasado. Muchos propietarios de la Torre Navis, el bloque ubicado en la localidad valenciana, han asegurando que llevan presentando quejas desde el año 2021 por una carencia de medidas contra incendios.

Otra de las consecuencias pasa por la revisión de la normativa actual. Muchos despachos se han llenado en las últimas horas de la llamada de propietarios y presidentes de comunidades que piden que se compruebe la legislación actual sobre edificación y los materiales que pueden ser combustibles.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad