Detalle de la figura sedente del Apóstol Santiago en el parteluz del Pórtico de la Gloria

Publicidad

Día de Santiago Apóstol

Día de Santiago: ¿En qué comunidades es festivo hoy 25 de julio por Santiago Apóstol?

El 25 de julio se celebra el Día de Santiago Apóstol. Una fecha señalada en muchos puntos de España, especialmente en el norte, donde se celebra el Día de Galicia. Descubre las localidades en las que se viven con mayor intensidad las Fiestas del Apóstol Santiago y los lugares en los que el 25 de julio es festivo este año 2020.

¿Sabes en qué lugares es festivo el 25 de julio? ¿Quieres conocer qué se celebra? Descubre las comunidades en las que se conmemora el Día de Santiago Apóstol y averigua el origen de esta celebración en los diversos puntos de España.

¿Dónde es festivo el día de Santiago Apóstol?

El calendario laboral recoge 12 festivos en España. De todos ellos, 8 se celebran de forma conjunta en todo el país, mientras que de los cuatro restantes, un par de ellos se pueden mover o sustituir (el Jueves Santo y el 6 de diciembre que este año cae en domingo) y los otros dos dependen de cada Comunidad Autónoma. Este último es el caso del día de Santiago Apóstol.

Este 25 de julio es festivo en Galicia y en el País Vasco. La comunidad gallega lleva desde 1920 conmemorando en este día el Día da Patria Galega, aunque la celebración estuvo prohibida durante el periodo de la dictadura franquista. Sin embargo, en 1979, se estableció como fiesta oficial de la Comunidad Autónoma de Galicia por decreto de la Xunta de Galicia y desde entonces no ha dejado de festejarse.

En el caso de Euskadi, la festividad del 25 de julio tiene lugar desde el año 2014. La celebración tiene más incidencia en Vitoria donde se conmemora el ”Día del Blusa y la Neska” y en Bilbao donde el Apóstol Santiago es copatrón de la ciudad junto con la Virgen de Begoña.

En otras localidades el 25 de julio es festivo en función de cómo cuadren el resto de días no laborables en el calendario, como ocurre en Cantabria o en Girona capital.

¿Qué se celebra el 25 de julio?

Santiago Zebedeo, también conocido como Santiago el Mayor, fue uno de los doce discípulos de Jesucristo. Se cuenta que fue uno de los encargados de evangelizar el imperio romano y que dicha misión lo llevó a cruzar el Mediterráneo y recorrer la Bética Romana y avanzar hasta llegar a Gallaecia. Una vez culminada su tarea, Santiago volvió a Jerusalén y allí Herodes Agripa ordenó su decapitación.

La tradición dice que dos discípulos del Apóstol Santiago transportaron su cuerpo hasta el norte España, lugar donde fue enterrado. En torno al año 813, la tumba fue descubierta y en su ubicación se erigió una capilla que siglos más tarde se convertiría en la Catedral de Santiago de Compostela. La noticia del descubrimiento de los restos del apóstol se extendió por todo el mundo y gente de todos los lugares comenzaron su peregrinación hacia Compostela. En el año 1122, el papa Calixto II implantó el Año Santo Compostelano, que se celebra desde entonces cada vez que el 25 de julio que cuadra en domingo.

En el año 1630, bajo el reinado de Felipe IV, el papa Urbano VIII decretó oficialmente que el Apóstol Santiago, el Mayor, fuera considerado único Patrón de la Nación Española.

Cuatro festivos nacionales de aquí a final de año

El calendario laboral refleja 4 días festivos que son comunes a toda España antes de que finalice 2020:

15 de agosto, la Asunción de la Virgen, que este año cuadra a sábado

12 de octubre, Día de la Hispanidad, lunes

8 de diciembre, Día de la Inmaculada, que cae en martes

25 de diciembre, Navidad, que abre la posibilidad de disfrutar un fin de semana de tres días al ser viernes.

El Día de Santiago Apóstol de 2020 se celebrará en un gran número de localidades del territorio español. Tanto en el País Vasco como en Galicia, el carácter festivo del calendario se notará en playas, segundas residencias y localidades con celebraciones asociadas a las Fiestas del Apóstol Santiago.