Día Mundial del Medio Ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente, ¿por qué se celebra este día?

La protección del medio ambiente es una cuestión que afecta a todos y que afecta a la salud y al desarrollo económico de las personas. En el Día del Medio Ambiente se sensibiliza a la población de la importancia de cuidar la naturaleza.

Publicidad

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada 5 de junio, fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas, desde el año 1973. La ONU lo que pretendía con esta celebración era crear conciencia sobre la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente, la biodiversidad y los ecosistemas de todos los rincones del planeta.

El Día del Medio Ambiente ha servido como plataforma de causas ambientales en las que participan personas pertenecientes a gobiernos, al sector privado, a municipalidades o a organizaciones comunitarias.

Este Día del Medio Ambiente 2023, el lema proclamado por la ONU es ‘Sin contaminación por los plásticos’ para crear conciencia ecológica en este año en el que se cumplen 50 años de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Los expertos en ecología quieren encontrar este año soluciones para eliminar o reducir la contaminación por plásticos en el planeta.

En esta edición tan especial, el país anfitrión es Costa de Marfil en colaboración con Países Bajos. Costa de Marfil prohibió el uso de bolsas plásticas en el año 2014 y siempre ha sido un estado que ha apoyado la transición hacia envases, envolturas y embalajes reutilizables. Como este año la causa principal a tratar es la contaminación de plásticos se quiere poner como referente a Costa de Marfil.

Las cifras de toneladas de plástico ascienden cada año. Según los datos de la ONU, más de 400 millones de toneladas de este material se producen en el mundo cada año, de los cuales la mitad tienen una vida útil de un solo uso. De todos los vertidos, menos del 10% se recicla y entre 19 y 23 millones de toneladas terminan cada año en lagos, ríos y mares.

Otro de los aspectos que preocupan de la emisión de plásticos son las partículas que se desprenden de ellos, llamadas microplásticos, que aparecen en alimentos, en el agua o en el aire. Según los datos de la ONU, se estima que las personas ingieren más de 50.000 partículas de plástico al año.

Asimismo, la mano del hombre es una de las principales causas del deterioro de los ecosistemas, problemas ambientales como los incendios, la contaminación de los espacios naturales o la desaparición de algunas especies animales son provocados por acciones humanas.

Los desastres naturales y la contaminación constante provocaron el ya conocido cambio climático con sus consecuencias como la subida de las temperaturas medias cada año, el deshielo de los polos, la subida del nivel del mar y las sequías. Asimismo, toda la contaminación emitida ha provocado en las últimas décadas la aparición de un agujero en la capa de ozono.

Publicidad