Día Mundial del cáncer de mama 2022

Día del cáncer de mama: ocho frases motivadoras para el 19 de octubre

Este 2022 la comunidad mundial del cáncer de mama conmemora este 19 de octubre con el lema "Cerrar la brecha de atención".

Día mundial del cáncer de mama

Día mundial del cáncer de mamaFreepick

Publicidad

Cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama para la sensibilización y concienciación, sobre todo a las mujeres, para hacerse un examen de mamas de forma regular. Este examen o incluso chequeo diario que debemos hacer, ayuda a la detención temprana de algún signo o anomalía que indique que hay algún problema.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha impulsado y promovido la concienciación del diagnóstico precoz del cáncer de mama, además de incrementar el acceso de la población femenina a los controles y tratamientos oportunos de esta enfermedad.

Origen del Día Contra el Cáncer de Mama es una de las primeras causas de muerte en la población femenina a nivel mundial. Según las estadísticas publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos.

Otro de los datos que sacan del estudio es que 1 de cada 8 mujeres va a tener cáncer de mama a lo largo de su vida. Por esa razón es de vital importancia hacer una evaluación regular de lo senos y acudir al médico ante cualquier indicio de anomalía o irregularidad.

Estando alerta ante cualquier pequeño indicio podemos para el desarrollo de la enfermedad, lo asegura la OMS diciendo que con una detención precoz del cáncer de mama el índice en la modificación del pronóstico de la enfermedad aumenta a un 100% la curación.

¿Cómo detectar y prevenir el cáncer de mama?

Los médicos hacen una lista de recomendaciones a seguir para detectar y prevenir el cáncer de mama. En primer lugar el control anual con el médico, en este caso el especialista es el ginecólogo. También debemos de realizar una autoexploración mamaria regularmente, y en el caso de detectar cualquier anomalía o alguna especie de bulto es recomendable acudir de forma rápida al médico.

Para prevenirlo y sobre todo para llevar un estilo de vida sana es recomendable mantener una alimentación sana y equilibrada, hacer ejercicio o alguna actividad física diaria y evitar el consumo de tabaco y alcohol.

Infografía sobre el cómo detectar el cáncer de mama
Infografía sobre el cómo detectar el cáncer de mama | Autor: Lara Palomo

¿Cómo puedes hacer la autoexploración?

Conocer tus pechos es muy importante. El primer paso para conocerlo es la autoexploración mensual ya que cualquier cambio en ellos si se detecta con tiempo puede salvarte la vida.

  • Observar

Colócate frente al espejo y observa si tu pecho a cambiado en cuanto a tamaño, forma o superficie de la piel. Debes estar muy atento a hundimientos, inflamación, enrojecimiento o ulceraciones. Este procedimiento deberás hacerlo con los brazos a los lados, colocando la mano detrás de la cabeza. El codo y los hombros deberán estar ligeramente hacia delante y con las manos y la otra mano en la cintura.

  • Toca

El segundo paso tras haber observado el pecho es el de tocarlo. De igual forma, frente al espejo o durante el baño, busca bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencias diferentes al resto de la mama. Pero cuidado porque no puedes ir tocando a lo bruto, este paso deberás hacerlo de la siguiente forma:

De pie: la posición que debes tener es la mano derecha en la nuca, con la izquierda toca el pecho derecho. Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explora el otro pecho de la misma manera.

Acostada: debes colocarte sobre una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, pon la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revisa el pecho derecho, palpa de la misma manera que lo hiciste estando de pie. Haz lo mismo para explorar el seno izquierdo.

Frases para el día del Cáncer de Mama

  • "Que el amor a ti misma sea siempre más grande."
  • "Todos los días son rosas, días de mujeres fuertes que no caminan solas porque 19 de octubre son todos los días y juntas se puede."
  • "El camino es duro, pero el apoyo incondicional de la gente que te quiere te hará sobrevolar el suelo
  • "Ama la vida. Defiéndela. Revísate. Lucha por cada día. Vale la pena."
  • "La ilusión y la sonrisa son tus mejores armas. Disfruta el calor de tus seres queridos y que arda la esperanza. La batalla nunca se pierde cuando se ha peleado todo lo que eres."
  • "Ama la vida. Defiéndela. Revísate. Lucha por cada día. Vale la pena" - Mónica Monreal
  • "No todas las heroínas llevan capa. Son las guerreras que luchan cada día por si vida con coraje, esperanza y valentía."
  • “La batalla contra el cáncer me ha vuelto más fuerte. Es como ganar una guerra. Cuando fui diagnosticado, los doctores me dijeron que el riñón, hígado y otros órganos podrían fallar. No sabía si podría salvar mi vida. Pero era positivo y por eso, el doctor me enseñó que sería un hombre que nunca tendría cáncer”. (Yuvraj Singh)

Publicidad