Estafa

Detienen a los estafadores del 'hijo en apuros': así puedes evitar caer

Detenidos los integrantes de una organización criminal dedicada a la llamada 'estafa del hijo en apuros'. Se hacían pasar por el hijo de la víctima para pedirles dinero en una situación de emergencia.

Publicidad

Los engaños de la llamada 'estafa del hijo en apuros' suele comenzar con un "hola papá, hola mamá, mi móvil no funciona, se me ha bloqueado, háblame por este". Pero mucho cuidado porque en realidad es una estafa. Los delincuentes se dedican a enviar mensajes por WhatsApp y, si alguien pica, comienza el asedio a la víctima.

La Policía ha desmantelado una organización criminal que ha afinado la técnica y la elección de sus víctimas. Algunos miembros se dedicaban a rastrear las redes sociales para localizar a jóvenes que viven fuera de su localidad o vivienda habitual. Una vez que se hacen con información precisa de estos jóvenes o 'cebos', se dedican a localizar los teléfonos móviles de los padres. Algo que tampoco se descarta es que estas organizaciones tengan listados de móviles y datos personales comprados en la 'deep web' o internet profunda.

Una estructura piramidal

Los estafadores detenidos habían creado una estructura piramidal perfectamente definida. Eran cinco miembros los que dirigían el entramado en el escalón inferior, los supervisores y captadores de víctimas, rastreadores de redes y. en último lugar. los llamados 'mulas', jóvenes entre 20 y 30 años que cedían sus cuentas corrientes para recibir el dinero a cambio de un porcentaje. Los agentes han detenido a 59 personas en Girona y Barcelona, aunque las estafas se llevaban a cabo por todo el país.

Esta modalidad de 'estafa del hijo en apuros' puede resultar peligrosa en el caso de pinchar en un enlace enviado también por WhatsApp. Al hacer 'click', se abre la posibilidad de que los ciberdelincuentes accedan a nuestro teléfono móvil, rastreen nuestro listado de contactos y, de esta manera, comienza el bombardeo de mensajes fraudulentos a todos los que aparecen en esa lista.

Ante todos estos mensajes, lo aconsejable es borrarlos, denunciar a la red social si es posible y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el caso de caer en la estafa.

Publicidad