Narcotráfico

Detenido el narco gallego conocido como 'Matador' e intervenido un arsenal de guerra y 2.600 kilos de cocaína

En esta operación de la Policía Nacional se ha intervenido un arsenal de guerra con fusiles de asalto y lanzacohetes además de 2.600 kilos de cocaína. Hay 19 detenidos en total.

Publicidad

La Policía Nacional ha intervenido en Asturias un asrsenal de guerra con fusiles de asalto y lanzacohetes y 2.600 kilos de cocaína. También se ha detenido a 19 personas, entre las que se encontraba el histórico narco gallego conocido como 'Matador'. Todo el dispositivo formaba parte de una operación de la Policía Nacional contra una "narcoglobalizada" organización criminal dedicada al narcotráfico a gran escala.

El narco concido como 'Matador' era objetivo de las autoridades españolas y colombianas desde hace más de diez años. Se trata de una operación que ha contado con la colaboración de la DIRAN de la Policía Nacional de Colombia y la agencia estadounidense Homeland Security Investigations (HSI).

Los primeros 2.000 kilos de la droga interceptados fueron localizados en aguas internacionales del Caribe mientras eran transportados en barco desde Sudamérica para su distribución en territorio español. El resto, los 600 kilos, se encontraban ocultos en una nave industrial en Siero, Asturias.

¿Cómo ha sido la investigación?

Los investigadores constataron que los componentes de la organización se habían desplazado hasta Madrid para reunirse con un conocido narcotraficante gallego: Manuel G.M. alias 'Matador'. La Policía sitúa a este como responsable de la distribución de la droga en nuestro país. Tras el encuentro de ambas partes, los investigados habrían planificado el envío de dos toneladas de cocaína para finales de julio de 2022.

Tras frustar el envío de la droga por mar, los investigadores se centraron en la nave industrial en Siero (Asturias) donde se encontraban ocultos otros 600 kilogramos de cocaína. Hasta este lugar se había desplazado 'Matador' en compañía de su pareja, con el objetivo de eludir la atención policial simulando un viaje familiar. El narcotraficante gallego ya fue arrestado por su relación con clanes colombianos en 2010. Tres de los arrestados junto al resto de integrantes de la red eran los encargados de la logística para la introducción de la cocaína en España.

Un arsenal de armas de guerra compuesto por fusiles de asalto, granadas de mano, explosivos, lanzacohetes, silenciadores, armas cortas y cartuchería de multitud de calibres, entre otros objetos.¡, también fue localizado en la nave industrial. Además, otro lote de armas fue intervenido en el domicilio de Galicia del narcotraficante español.

Los laboratorios de la Policía Científica están realizando el análisis pericial de las armas mientras que el lanzacohetes, el explosivo plástico, la granada y el detonador fueron analizados por los especialistas de TEDAX-NRBQ. Tras una inspección inicial del lanzacohetes, los agentes consideraron que, debido a su inestabilidad, era necesario proceder a su inutilización y destrucción controlada, trasladando el lanzacohetes a un bunker seguro donde se realizó su explosión controlada.

Publicidad