Violencia de género
En libertad provisional el alcalde de Puigverd tras ser detenido por violencia machista
El alcalde fue trasladado a primera hora al juzgado después de pasar la noche en las dependencias policiales en Lleida.
Publicidad
El alcalde de Puigverd, en Lleida, Josep Solsona Batlle, ha quedado en libertad provisional sin medidas cautelares tras ser acusado de un delito de violación machista en el ámbito familiar. Solsona está siendo investigado por dos denuncias, una por supuestos delitos de amenazas y coacciones y otra por supuestos delitos de lesiones y amenazas catalogadas como violencia de género, maltrato en el ámbito familiar y agresión sexual a menor.
Los Mossos d'Esquadra lo detuvieron a las 16:30 horas del viernes en la sede de la comisaría de los Mossos, tras declarar por una denuncia de violencia de género.
El hombre, de 42 años, fue trasladado a primera hora al juzgado después de pasar la noche en las dependencias policiales. El alcalde, según el diario 'Segre de Lleida', está acusado de violencia machista en un caso en el que se desconocen más circunstancias.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) han informado de que, tras la comparecencia judicial y una vez "realizadas las declaraciones en testimonios y del investigado, de acuerdo con el criterio del ministerio fiscal se acuerda libertad provisional" y no se acuerda ninguna orden de alejamiento o protección.
Cada una de las dos causas abiertas por las dos denuncias será remitida al juzgado competente según la fecha de los hechos y la materia del delito.
El alcalde de Puigverd asumió la alcaldía en agosto de 2022 tras una moción de censura impulsada por su partido, Junts, y el PSC contra la alcaldesa Sandra Barverà, cargo en el que permanece tras las últimas elecciones municipales.
El pasado mes de enero, el alcalde causó polémica por unas declaraciones. En ellas sostuvo que "una asociación de mujeres es sexista" durante un acto de formación en la delegación del Govern sobre igualdad de trato y no discriminación. "En una sociedad igualitaria no deberían haber asociaciones femeninas ni masculinas", afirmó el edil.
Junts pedirá que deje el cargo
El partido del que forma parte ha explicado que, de forma cautelar, ha suspendido de militancia al alcalde. Asimismo, ha afirmado que pedirá que deje la alcaldía.
Junts ha compartido su consternación ante unos hechos "muy graves" y se ha puesto a disposición de la familia y personas afectadas, ha informado en un comunicado.
La detención se produjo el viernes, cuando se celebraba el Día de la Mujer este 8M. Las violencias machistas, la brecha salarial, las desigualdades laborales fueron algunas de las tradicionales reivindicaciones feministas que conviven una vez más con críticas al negacionismo y a las medidas contra los avances en igualdad en algunos gobiernos autonómicos. El apoyo a las mujeres palestinas y contra los bombardeos israelíes de Gaza han destacado en varias de las marchas por todo el país.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad