Viruela ovina

Detectado un nuevo foco de viruela ovina, el tercero en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Desde que saltó por primera vez la alarma por viruela ovina, se han detectado 15 focos, de los que cinco continúan activos: dos en Cuenca y tres, precisamente, en Alcázar de San Juan.

Oveja manchega

Oveja manchegaAntena 3 Noticias

Publicidad

En la localidad de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, se ha detectado un tercer foco de viruela ovina. Así lo ha anunciado el ministerio de Agricultura, que ha dado a conocer la noticia después de que se detectara un nuevo caso positivo de la enfermad el lunes 27 de marzo.

Desde que saltó la alarma por primera vez, ya se han detectado 15 focos, de los que cinco continúan activos: dos en Cuenca y tres, precisamente, en Alcázar de San Juan.

1400 animales afectados

El Ministerio ha informado que el nuevo caso positivo se ha dado en una explotación ganadera de leche en la que han censadas unas 1400 cabezas ovinas. "Se trata de una explotación de ganado ovino de leche, con un censo de 1410 animales, situada en la zona de restricción por viruela ovina y caprina adoptada ante los últimos focos de la enfermedad en el mismo municipio", señaló el Ministerio en un comunicado.

Según ha señalado el departamento que dirige Luis Planas, el ganadero se puso en contacto con los servicios veterinarios después de detectar entre los animales varias lesiones que podrían concordar con las características de la enfermedad. En concreto, fueron cinco los animales que presentaban dichas lesiones.

Ante esta situación "se hizo visita oficial a la explotación con la correspondiente toma de muestras de hisopos de saliva, que se han confirmado como positivas a la detección de genoma viral en el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) del Ministerio de Agricultura en Algete, Madrid", ha explicado el ministerio de Agricultura.

Las autoridades sanitarias pertinentes han activado la correspondiente zona de restricción, que abarca una zona de protección de unos 5 kilómetros de radio y una zona de vigilancia de 20 kilómetros en torno al epicentro.

La enfermedad no afecta a las personas

Este nuevo foco de viruela ovina es el decimoquinto que se detecta en Castilla-La Mancha, doce de ellos en la provincia de Cuenca y los tres restantes en la de Ciudad Real. Ahora mismo todos estos núcleos están cerrados, excepto los dos últimos que se notificaron en Cuenca -uno en La Alberca de Záncara y otro en Tébar- y los tres últimos de Ciudad Real -todos ellos concentrados en Alcázar de San Juan-.

El Ministerio, además, ha querido recordar que esta enfermedad solamente afecta a las especies ovina y caprina y que no puede transmitirse a las personas, ni por contacto directo con el animal infectado ni por ingerir productos derivados de estos.

Publicidad