Fallas

Destrozan la vagina a una falla en Valencia que representaba el cuerpo desnudo de una mujer

La falla mostraba la figura de una mujer desnuda a la que un grupo de personas ha mutilado tras romper la zona genital.

Imagen de la falla a la que han destrozado la zona genital

Imagen de la falla a la que han destrozado la zona genitalEFE

Publicidad

Un grupo de personas ha destrozado una falla en Valencia con la figura de una mujer desnuda sentada en el suelo. Tras varias patadas han mutilado la zona genital de la figura y posteriormente se han dado a la fuga.

Anna Ruiz Sospedra es la artista que ha creado 'Vita Activa' para la comisión Lepanto-Guillem de Castro una de las fallas experimentales en las que se fomenta la innovación frente a la estética convencional de los monumentos, y que ha recibido uno de los premios Caliu.

"En parte me sorprende, no porque no sepa que existe esa aversión a mostrar el cuerpo desnudo de la mujer, pero me alucina porque justamente con esta falla estaba hablando de la necesidad de romper con el tabú de censurar los cuerpos", dice la autora. Con esta obra pretendía mostrar el cuerpo de la mujer "desde su potencia y belleza" y no como un "consumo erótico y pornográfico" como se ha usado en la mayoría de veces.

Ruiz cree que no tendrá arreglo el destrozo de la falla, pues además la lluvia que está cayendo en Valencia tampoco acompaña para poder trabajar y arreglarlo.

Esta misma artista ha plantado en otra comisión fallera, la de Castielfbib, un monumento titulado 'Jo visc' ('Yo vivo') con la figura de un hombre desnudo tumbado y que no ha sufrido ninguna agresión.

Publicidad