Comunidad Foral de Navarra

Desmantelan en Navarra la mayor plantación de marihuana en Europa, valorada en 100 millones de euros

La Guardia Civil y la Policía Foral han desmantelado en Navarra la mayor plantación de marihuana de toda Europa, con casi 400.000 plantas y valorada en 100 millones de euros.

Publicidad

Más de 400.000 plantas y con un valor de hasta 100 millones de euros. Esa es la surrealista situación que han debido afrontar la Guardia Civil y la Policía Foral en la Comunidad de Navarra, donde han desmontado una plantación de marihuana inédita en todo nuestro continente. Inédita hasta el punto de que hablamos de la mayor plantación en toda Europa.

Toda la plantación, presente en los municipios de Arjona y Olite, ha sido destruida, y se hallaba hasta en un total de once fincas, donde la plantación se cultivaba para, posteriormente, ser vendida en el tráfico de drogas. El encargado de la plantación aseguraba que la marihuana se cultivaba para uso industrial, pero las autoridades descubrieron que mentía.

Todo surgió a raíz de un policía foral que se topó con la plantación, y que empezó a indagar sobre el posible uso que le estaba dando el propietario. La excusa de que era empleado con fines industriales no fue suficiente para convencer al agente, que finalmente informó a sus superiores, y se llevó a cabo una operación que ha permitido dejar al descubierto esta plantación.

Los datos delataron la plantación

Había muchos números que no cuadraban, como, por ejemplo, era el caso de la inversión. La Policía Foral de Navarra lo indagó en colaboración con la Guardia Civil, y no eran capaces de entender cómo una cantidad de dinero tan elevada podría ser tan factible suponiendo que el fin de toda esa plantación, con más de 400.000 plantas, si era cierto que tenía fines industriales.

El resultado final de los cultivos se enviaba a otros países para poder hacer extracción de sustancias como cannabis, y que así, no se levantaran sospechas. Ello ha provocado que la Policía Foral y la Guardia Civil descubrieran que su extracción a diferentes países era en realidad para extraer distintas drogas y no para el uso industrial que se garantizaba en un primer momento.

El descubrimiento de esta plantación, la mayor en todo el continente europeo, ocupaba hasta 67 hectáreas entre las once fincas donde se realizaba el cultivo de la marihuana, en un terreno equivalente al que tiene la Puerta del Sol multiplicado por cincuenta. Por el momento hay tres detenidos, entre ellos un agricultor que no tenía ningún antecedente penal.

Publicidad