En el bosque de Guixers

Desmantelan dos macroplantaciones con 18.000 plantas de marihuana en Solsonès, Lérida

Los Mossos d'Esquadra requisaron en la comarca leridana de Solsonès dos plantaciones con más de 18.000 plantas de marihuana ocultas en el bosque de Guixers. Los agentes detuvieron a 8 personas acusadas de delitos contra la salud pública y pertenencia a un grupo criminal.

Publicidad

Los Mossos d'Esquadra desmantelaron el martes 2 macroplantaciones de marihuana con más de 18.000 plantas que se ocultaban en el bosque de Guixers, en la comarca leridana de Solsonès. En la operación, los agentes detuvieron también a un total de 8 hombres de entre 20 y 35 años, a los que se les acusa de un delito contra la salud pública, un delito de daños y pertenencia a un grupo criminal.

Según ha señalado el cuerpo, tenían desplegado un sistema para sustraer el agua del pantano de la Llosa del Cavall a través de una bomba. Con ella y a través de un sistema de riego por goteo, regaban las matas. Una vez realizada la actuación, los Mossos comprobaron que entre los dos cultivos sumaban un total de 18.197 plantas "en diferentes estados de crecimiento".

La extracción de las plantas de marihuana tuvo que hacerse con el apoyo de un helicóptero para salvar las dificultades de la orografía propias de un terreno montañoso. Todas ellas fueron depositadas en contenedores para ser decomisadas.

La operación se ha saldado con 8 detenidos que ya han pasado a disposición judicial, mientras que un noveno logró escapar antes de ser capturada. Todos ellos hacían labores como vigilantes y plantadores en ambas macroplantaciones y vivían en la zona dentro de tiendas de campaña, tal y como pudieron comprobar los agentes.

Dos operaciones más en Cataluña

No ha sido la única intervención de estas características en Cataluña en los últimos días. Sin ir más lejos, este miércoles la Policía Nacional ha desmantelado 5 plantaciones de marihuana en la comarca del Baix Llobregat, en Barcelona. Aunque se ha tratado de una operación de una magnitud menor cuantitativamente, los agentes han requisado más de 2.000 plantas en 3 actuaciones, 2 de ellas relacionadas entre sí, desplegadas en las localidades de Torrelles del Llobregat, Abrera, Cornellà del Llobregat, Corbera del Llobregat y Castelldefels. Han sido detenidas 6 personas como presuntos responsables de esas instalaciones.

También esta semana, el lunes, la Guardia Civil detuvo a un varón de 37 años al que se le intervino en un coche en Portbou (Girona) 112 kilos de marihuana. Al hombre se le acusa de varios delitos contra la salud pública y contra la seguridad del tráfico.

Publicidad