Drogas

Desmantelado en España el mayor laboratorio clandestino de anabolizantes de Europa

La Policía Nacional ha desmantelado el laboratorio clandestino de anabolizantes más grande de Europa. Así distribuían los productos.

Publicidad

El mayor laboratorio clandestino de anabolizantes en Europa estaba en España. Concretamente en Ciudad Real, en un garaje de Valdepeñas. Tenía capacidad para fabricar mil kilogramos al año de estos medicamentos prohibidos y distribuían tanto por Internet, como en gimnasios y en tiendas de dietética los productos. La Policía Nacional ha desmantelado hoy el laboratorio clandestino y ha detenido hasta veintiún personas.

Los anabolizantes son fármacos derivados de la testosterona, tienen efectos anabólicos y androgénicos, lo que quiere decir que ayudan a la reparación y construcción muscular. Hay quien los utiliza para la actividad deportiva porque sirven para facilitar a la recuperación de los tejidos musculares con mayor rapidez pero hay quienes los utilizan porque estos fármacos "ayudan a masculinizar el cuerpo" a quien los toma. Son fármacos 'caros': el precio medio oscila entre los cuarenta y los cien euros, por eso hay quienes deciden comprarlos de forma clandestina.

Efectos secundarios de los anabolizantes

El uso de estos fármacos en el deporte no está considerado ético. De hecho, el dopaje- como se llama a la práctica del consumo de anabolizantes en del mundo deportivo- está sancionado. Pero además de esto, el consumo de estos fármacos también tiene importantes efectos negativos en el cuerpo. Estos son algunos de ellos:

  • Cambios estéticos como el desarrollo de vello excesivo, más disposición de grasa muscular o incluso tendencia a la alopecia.
  • Aumento del colesterol.
  • Alteración de la sensibilidad de los capilares para contraerse al frío o dilatarse al calor.
  • Posibilidad de desarrollar hipertrofia.
  • Problemas de deshidratación.