75.007667

Publicidad

Coronavirus

Desescalada: ¿Qué quiere decir el Gobierno con esta palabra al hablar del coronavirus?

Los presidentes autonómicos solicitan distintas medidas para afrontar la 'desescalada', es decir, la salida del confinamiento por el coronavirus. Test para diagnósticos, geolocalización y vigilar los contagios.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, dice que "nos enfrentamos a la mayor emergencia sanitaria en 100 años". Añade el titular de Sanidad que el esfuerzo colectivo que hacemos de manera responsable siguiendo la opinión de los expertos ha salvado vidas y ha frenado la propagación del coronavirus. "Una vez dobleguemos la curva podremos iniciar la desescalada", afirma Illa pero ¿cuándo?

Los presidentes autonómicos reclaman numerosas medidas para esta nueva etapa de la crisis del coronavirus. Exigen planificaciones a la carta para ese 'desescalado' del que habla el Gobierno. Una vuelta a la normalidad de forma adaptada a cada territorio. El Gobierno central habla de fases a futuro. "La vuelta a nuestra vida cotidiana, el final llegará en varias etapas" ha afirmado el ministro de Sanidad. En esta nueva fase de desescalada estarían trabajando "epidemiólogos y técnicos".

Y esta palabra, desescalada, se ha convertido en habitual en las ruedas de prensa de los ministros durante la crisis del coronavirus. Significa que para volver a la normalidad hay que fijar fases. La segunda fase tendría dos ejes de actuación: la detección de casos a través de test rápidos masivos de coronavirus a la población. El otro, las infraestructuras para aislar a los asintomáticos. Después vendrá la salida de los hogares, de forma gradual y quizá colocando a los niños como prioridad.

Cada comunidad plantea su particular batalla. quieren que se tenga en cuenta, en estas nuevas etapas que están por llegar, sus particularidades económicas, la industria y sus sistemas productivos.

El Gobierno de Pedro Sánchez necesita la colaboración de los presidentes autonómicos para llegar a acuerdos en diferentes medidas de movilidad y de geolocalización que permitan analizar y vigilar en tiempo la crisis del coronavirus.