Narcotráfico

Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico de drogas con narcolanchas

La investigación policial se ha saldado con 21 detenidos, que tenían establecido Cádiz y Málaga como el centro de la operación.

Publicidad

La Policía Nacional ha logrado desarticular una organización criminal dedicada, presuntamente, al tráfico de drogas a través de la preparación y acondicionamiento de narcolanchas.

Esta operación, denominada 'Viña' y desarrollada en 9 fases operativas, se inició a mediados de 2021 tras la detección de un grupo criminal dedicado al tráfico de hachís en grandes cantidades. Ahora, después de algo más de un año, se ha saldado con 21 detenidos, acusados de transportar por vía marítima hachís procedente de Marruecos hacia naves industriales para, más tarde, ser trasladadas por carretera a otros países como Francia, Bélgica y Países Bajos.

Asimismo, se han logrado incautar 296 kilos de cogollos de marihuana envasados al vacío y ocultos en un camión frigorífico que transportaba lechugas, 80 kilos de hachís hallados en un doble fondo en las puertas de carga de un remolque, 8 embarcaciones, 3 cabezas de camión, 4.200 litros de combustible y unos 16.000 euros en efectivo, entre otras cosas.

En el momento de la intervención, los agentes de la Policía Nacional pillaron 'in fraganti' a los detenidos, que ya habían remolcado las narcolanchas, que acumulan los 110 kilómetros por hora y están prohibidas desde hace 4 años, para trasladar mercancía.

Contaban con colaboradores por toda España

Los cabecillas de esta trama contaban con colaboradores por toda España: Andalucía, Extremadura, Murcia o Comunidad Valenciana.

Según las diligencias, la trama alquilaba naves, sin actividad comercial aparente, para acondicionar en su interior las narcolanchas con motores de gran potencia, sistemas de navegación y una serie de elementos necesarios para un rápido traslado entre un punto y otro.

Una vez preparadas esas embarcaciones, las trasladaban hasta las cosas del Campo de Gibraltar camiones para botarlas al mar.

La droga importada desde Marruecos era posteriormente oculta en las naves y preparada en camiones para ser repartidas por otros países europeos.

Publicidad