Incendio Guadalajara

Guadalajara, en alerta roja tras declararse dos nuevos incendios en Chiloeches y Valdepeñas de la Sierra

España sigue afrontando una ola de incendios devastadora, habiéndose registrado este martes dos nuevos incendios en la provincia de Guadalajara, concretamente en las zonas de Chiloeches y Valdepeñas de la Sierra. Se sospecha que han sido intencionados.

Publicidad

Las llamas no dan tregua a los bomberos, que están realizando un trabajo igual de heroico al que hicieron los sanitarios en lo más duro de la pandemia de COVID-19. España continúa viéndose superada por la situación y sigue sin haber una salida clara al horizonte, dado que las temperaturas bajan pero vuelven a subir, y las condiciones climáticas no son las deseadas para poder apagar el fuego. Además, más lugares empiezan a tener problemas al decretarse nuevos incendios forestales además de los ya activos.

La provincia de Guadalajara ha registrado este martes dos nuevos incendios que hacen temer su propagación a otras zonas del norte de la Comunidad de Madrid o al resto de Castilla-La Mancha. Se trata de una zona completamente rural, aunque con casas en su alrededor, que está repleta de humo y que tiene en alerta a todos los servicios de emergencia, que trabajan sin cesar para conseguir controlar las llamas, aunque no está siendo nada fácil, más aún teniendo en cuenta el inmenso calor que sofoca el país.

Los incendios han sido registrados con apenas una hora y media de diferencia. El primero se ha registrado sobre las 14:30 horas en Valdepeñas de la Sierra, y, aproximadamente una hora y media más tarde, se ha decretado otro en Chiloeches, en un terreno agrícola. Decenas de personas se han puesto a disposición de los servicios de emergencia para colaborar en la extinción de los incendios, que a esta hora, todavía se antoja complicada, y requiere de mejores condiciones climáticas en el territorio. Se ha solicitado la intervención de la UME y las autoridades han pedido que la población residente en estas zonas no salga de casa por la gran cantidad de humo que circula en el aire.

Dos incendios que podrían haber sido también provocados

Aunque el gobierno autonómico de Castilla-La Mancha todavía está investigándolo, se sospecha que uno o los dos incendios podrían haber sido también provocados. Si alguien provoca un fuego de manera intencionada, puede enfrentarse a penas que van desde los 10 hasta los 20 años de cárcel, pero todavía falta por confirmarse las circunstancias en que se han producido los fuegos de Guadalajara, dado que no está confirmado al 100 % cómo han llegado a producirse.

Entretanto, la situación en el resto de la Península sigue siendo complicada. Galicia sigue soportando el avance de las llamas con Ourense como foco principal de los incendios y en Castilla y León, el terreno también sigue ardiendo sin control. Desde Zamora, solicitan todo tipo de ayuda ante una situación que se vuelve insostenible, ya que los recursos para combatir los incendios son muy bajos y algunas familias temen que sus casas queden devoradas por las llamas y no puedan regresar a ellas cuando la pesadilla termine.

Publicidad