Incendio Madrid

Declarado un incendio en Guadalix de la Sierra (Madrid) que afecta a unos 8.000 metros cuadrados

Ocho dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid trabajan sin descanso para sofocar las llamas.

Publicidad

La ola de incendios en España no cesa y en las últimas horas se ha declarado un nuevo fuego, esta vez en Madrid, concretamente en el municipio de Guadalix de la Sierra, a la altura del kilómetro 17 de la M-625. Allí, ocho dotaciones de bomberos están trabajando en la zona desde esta madrugada para intentar sofocar las llamas.

El incendio declarado en Madrid se extiende por una superficie de 8.000 metros cuadrados. Aunque sigue ardiendo, los efectivos han conseguido perimetrarlo, y desde Emergencias de la Comunidad de Madrid han explicado que los bomberos tratan de confinar la combustión para que no se propague a un pasto aledaño que linda con una zona forestal.

El jefe supervisor de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Rufino Ruiz, ha detallado que se trata de una zona de mucha acumulación de restos de poda y madera, y que a la llegada de los profesionales el fuego estaba totalmente generalizado.

Desalojado el tanatorio de La Paz

En Alcobendas, otro incendio ha obligado a desalojar esta tarde el tanatorio de La Paz y una gasolinera cercana. Aunque se ha iniciado en Tres Cantos, ha entrado en el término municipal de Alcobendas. Afecta a vegetación baja, a una zona de pastos, pero efectivos de la Policía, Guardia Civil y Bomberos trabajan en las labores de extinción dada su cercanía a varias carreteras.

En estos momentos luchan contra las llamas tres dotaciones aéreas y dos terrestres de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, así como otras 13 dotaciones de los Bomberos del Ayuntamiento de la capital.

A estas horas de la tarde, las autoridades han permitido volver al tanatorio La Paz. El desalojo ha sido preventivo. El incendio evoluciona positivamente.

La ola más virulenta

Según los datos, hasta el 10 de junio en España se ha habían calcinado 73.000 hectáreas. La cifra es casi el doble de la media en la última década en el mismo periodo en comparación con el año 2012 el año en el que se produjeron graves incendios. Tal y como ha confirmado el Ministerio de Transición Ecológica, en el mismo periodo de hace 10 años ardieron en España 128.487 hectáreas.

Para intentar prevenir las oleadas de incendios en los próximos años, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado que podrá predecir el riesgo de fuegos en todo el país con siete días de antelación.

Lo hará mediante un visor, al que se podrá acceder desde su página web, para revisar los distintos niveles de información georreferenciada y descargarla. El nivel de riesgo diario de los incendios se calcula con los datos recogidos por las estaciones meteorológicas y por un modelo numérico de predicción del tiempo. "Con todo ello, se calcula el riesgo y se divide en cinco clases o niveles de riesgo: bajo, moderado, alto, muy alto y extremo. Estos sirven como indicador de la probabilidad de ocurrencia del fuego, así como su extensión e intensidad", según ha detallado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Publicidad