Desaparición Badajoz

Los restos de sangre en el móvil y otras 6 incógnitas de la desaparición de Pablo Sierra en Badajoz

A Pablo Sierra, el joven desaparecido en Badajoz, se le perdió la pista el pasado 2 de diciembre. Desde entonces, la Policía analiza cualquier detalle que pueda llevar a encontrar al estudiante.

Las principales líneas de investigación de la desaparición de Pablo Sierra, el joven de Badajoz

Las principales líneas de investigación de la desaparición de Pablo Sierra, el joven de BadajozLa Policía reanuda la búsqueda de Pablo, el joven desaparecido en Badajoz, en la zona de La Luneta

Publicidad

La Policía sigue investigando cualquier detalle que lleve a la localización de Pablo Sierra, el joven estudiante de Matemáticas desaparecido en Badajoz. Fue visto por última vez el pasado 2 de diciembre y, desde entonces, los agentes trabajan intensamente para averiguar su paradero.

El lugar de la desaparición

Pablo Sierra fue visto por última vez en la madrugada del 2 al 3 de diciembre en la calle Zurbarán de Badajoz. Había salido con unos amigos a una zona de pubs y tenía previsto ir a su pueblo al día siguiente con sus hermanos para ir a pasar el puente.

Al parecer, tuvo un incidente con otro joven en el local de copas, pero todo quedó solucionado de manera pacífica. Después, en torno a las 2 de la madrugada, según relata el último amigo que estuvo con él tenía intención de volver a la residencia en la que vivía.

Los lugares de búsqueda

Al comprobar que Pablo no volvió a la residencia, comenzó el dispositivo de búsqueda. Inmediatamente se dio el aviso a la Policía y los agentes se personaron en primer lugar en la residencia de estudiantes para rastrear la habitación del joven y tomar algunas muestras.

La Policía también se desplazó hasta el lugar donde había salido Pablo con sus amigos la noche anterior para encontrar cualquier tipo de pista. El lunes pasado se trasladó la búsqueda a otras zonas de la ciudad, como las inmediaciones de la residencia universitaria, La Luneta, el Fuerte de San Cristóbal o Suerte de Saavedra.

Por último, el hallazgo casual del móvil en el Pico del Guadiana, a más de 3 kilómetros del centro ha desplazado el lugar de búsqueda a esta zona. También se ha peinado con medios terrestres, acuáticos e incluso aéreos todo el tramo urbano del río Guadiana.

Reconstrucción de sus últimos pasos

La Policía trata de averiguar cuál fue el medio elegido por el estudiante para regresar a la residencia. No se descarta ninguna opción, que cogiera un autobús que cubre la línea desde el centro hasta la residencia, que llamara a un taxi o que finalmente decidiera ir andando.

Por este motivo, los investigadores también estudian las imágenes de las cámaras de seguridad que pudieran haber grabado alguno de los movimientos que hizo Pablo esa noche tras despedirse de sus amigos.

El día 7 se paraliza el rastreo

Otro elemento es que el pasado 7 de diciembre se paralizó el rastreo a pie porque la Policía quería analizar bien todos los datos recabados durante la semana para afinar la búsqueda y resolver el caso. A pesar de este hecho, en ningún momento el operativo se paralizó del todo y los agentes estaban preparados para cualquier nueva pista que apareciera.

El móvil, clave en la investigación

El móvil de Pablo fue encontrado por un Guardia Civil fuera de servicio en el Pico del Guadiana. Es un elemento central de la investigación, ya que, tras analizarlo, los agentes esperan poder reconstruir los últimos movimiento del joven con el dispositivo encima.

Además, ha trascendido que el móvil contenía restos de sangre. No obstante, todavía se trabaja en su análisis para determinar si pertenecen al joven. En caso afirmativo, como ha explicado el portavoz de la familia, Joaquín Amills, se debe determinar sin son trazas recientes o de tiempo atrás, de antes de la desaparición. Para llevar a cabo esta tarea, la Policía Científica cotejará las muestras encontradas con el ADN obtenido de los objetos de Pablo tras el rastreo de su habitación.

Desaparición forzada y robo

Tanto la familia como la Policía descartan que Pablo Sierra haya desaparecido de forma voluntaria. Por lo tanto, se baraja que el joven sufriera una agresión. Una de las hipótesis es que sufriera un robo y, como consecuencia, pudiera haber sufrido una agresión. Aún así, todas las hipótesis continúan abiertas.

Secreto de sumario

El Juzgado número 3 de Badajoz decretó este pasado viernes el secreto de sumario. La delegada del Gobierno en Extremadura ha explicado que esto permite que la investigación se desarrolle de manera "tranquila y se consigan resultados lo antes posible" La familia, a través de su portavoz, ha pedido también que se respeten las diligencias que están llevando a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Pablo mide 1,75 centímetros de estatura, es de complexión atlética, tiene el pelo moreno con flequillo rizado y ojos marrones. En el momento de su desaparición vestía camisa azul, pantalón vaquero, chaqueta azul y zapatillas blancas.

Publicidad