Marta del Castillo

Los datos sin analizar en los que confían los expertos para encontrar el cuerpo de Marta del Castillo

La justicia cuenta con la ayuda de un perito judicial, Manuel Huerta, para estudiar estos nuevos datos sobre el caso de Marta del Castillo.

Publicidad

Casi 13 años después continúa la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo. Es por ello que los móviles de los acusados serán analizados con la última tecnología. El objetivo es saber el recorrido de Miguel Carcaño estudiando los puntos por los que el móvil se fue conectando.

La justicia cuenta con la ayuda de un perito judicial, Manuel Huerta, para estudiar estos nuevos datos sobre el caso de Marta del Castillo. Explica que en su momento se analizaron los datos de tráfico, "donde se produjeron movimientos de información activos y en qué antenas estaban".

"No se ha tratado de procesar en profundidad los datos crudos respecto a cuál era el dato de cobertura", explica Huerta. Cree que se podrá encontrar el cuerpo de Marta del Castillo o que dará un nuevo paso hacia dónde tirar.

Analizar los móviles

Los hechos ocurrieron en el año 2009, por lo que no eran móviles como los de ahora. Para conseguir recabar estos datos 13 años después, analizan dos cosas, según indica Manuel Huertas.

La primera de ellas es "analizar los datos de las antenas, es decir, qué antenas tenían registrado los identificadores de esos móviles". Una vez están analizados, hay una ventaja indica Huertas. "Esos móviles se dejaron almacenados cuando se produjeron las detenciones, lo cual conservan los datos de aquella época", explica.

Sin embargo, afirma que no reconstruirán datos de hace 13 años, sino que "hay un dispositivo de almacenamiento que contiene los datos de lo que sucedió en esas fechas".

"Cuando accedimos a la información del sumario nos dimos cuenta de que estos datos no se habían analizado", explica sobre la investigación que realizan 13 años después.

Sobre cuándo conseguirán los resultados a estos análisis de los teléfonos móviles, explica que están haciendo "el máximo esfuerzo por reconstruir la información para hacer una cronología exacta y depende de unas piezas que han sido solicitadas que todavía no han sido entregadas". "La idea es que esté resuelto lo antes posible", afirma.

¿Qué precisión hay?

En cuanto a la precisión, Manuel Huerta explica que hay que tener en cuenta que depende de las configuraciones del entorno de la zona donde se da cobertura de un dispositivo a otro. Aunque también puede depender de otros aspectos como la arquitectura o la cobertura que hubiera.

"Nos moveremos entre márgenes de mucha precisión de entre los 7 y 8 metros hasta los máximo 30", indica.

¿Se puede acceder al móvil de Marta del Castillo?

El teléfono de Marta del Castillo desapareció aquel año. "El teléfono desaparece y no queda rastro de él, solo los datos de las comunicaciones", explica. No podrán acceder al móvil, según indica Huertas. "No podemos acceder a ningún otro teléfono que no sea los que han estado custodiados", afirma.

"Soy optimista en que vamos a conseguir datos que van a ayudar mucho a resolverlo. Me gustaría estar convencido en que lo vamos a resolver", indica.

Publicidad