Marta del Castillo

Las claves e incógnitas del caso Marta del Castillo tras reactivarse la investigación para encontrar el cuerpo

Nacho Abad explica en Antena Abierta las claves de la reactivación de investigación centrada en encontrar la localización del cuerpo de Marta del Castillo.

Publicidad

Novedades sobre el caso Marta del Castillo, la pregunta de 'dónde está el cuerpo de la joven' sigue sin resolverse, pero gracias a la última tecnología podríamos estar ante una nueva esperanza para la familia. De hecho, son ellos los que han pedido que se avance en la investigación.

Las claves del caso Marta del Castillo

En el caso de Marta del Castillo todavía quedan muchas preguntas por resolver y cerrar a la vez porque hay una persona que está condenada. Nacho Abad, periodista y criminólogo, repasa algunos de los datos claves.

La joven desapareció un 24 de enero de 2009 y no se la ha encontrado. Hasta el momento, el único responsable es Miguel Carcaño que está en prisión hasta 2030, aunque no terminará de cumplir su condena.

Marta y Miguel llegaron sobre las 20 horas a un piso. Según la séptima versión de Carcaño, Marta se queda en el dormitorio, mientras que él va a una habitación situada en el fondo donde está el baño donde está Francisco Javier Delgado.

Ambos discuten y Miguel Carcaño sale corriendo hasta el pasillo, donde Delgado lo atrapa y le golpea. Según esta versión de Carcaño, Marta le intenta ayudar y al meterse de por medio para separarlos, Delgado le da un golpe con el que la mata al instante. Según esta versión, tras unos minutos la pasan a una silla de ruedas y la meten en un coche para deshacerse del cadáver.

Los escenarios clave de la búsqueda de Marta del Castillo

En la primera versión, Miguel Carcaño dice que la arrojan al Guadalquivir desde un puente junto con Samuel y el Cuco. La Policía buscó en esta zona se peinó y participaron submarinistas y no se consiguió nada.

En la segunda versión, Carcaño cuenta que la tiraron a un contenedor que fue al vertedero. En el vertedero también se estuvo buscando por las capas de basura que correspondían al 24 de enero,

En una tercera versión, asegura que la entierran en Camas. Hasta allí se desplazó la Policía Nacional con el grupo de menores con excavadoras, una operación que duró semanas pero tampoco hubo ningún resultado.

En la última versión, apunta a Majaloba. Nunca llega a decir ese nombre. Es una finca donde se planta cereal, sino que dice que sale de su casa y empieza a ver edificios, luces, gasolineras y, en función de lo que describe, la Policía cree que se trata de esa finca. Incluso se reunió con el padre de Marta del Castillo y le dijo que era ese el lugar donde dejaron el cuerpo, pero no sabe con exactitud dónde.

Se abre la investigación de nuevo

La investigación está abierta y puede permitir reconstruir el escenario. Se van a recoger los datos de todos los teléfonos móviles de todos los implicados que parten de la casa a la que fueron.

La novedad es que se ha reabierto la investigación en la localización de Marta. Nunca se ha cerrado porque es una causa abierta y separada. Cuando se investigó el caso, la Policía Nacional analizó las llamadas entrantes y salientes de los diferentes móviles y les dio unos posicionamientos. Pero con esos datos no se consiguió reconstruir la ubicación de Marta del Castillo ni la implicación real de cada uno de ellos.

El avance es que la tecnología ha avanzado y los móviles son activos y se van conectando a cada una de las antenas por donde pasan. Lo que se quiere hacer es, al estudiar el móvil de Miguel Carcaño, analizar los 'hangover', es decir, cómo se conecta activamente a las antenas sin llamadas.

Objetivos de la investigación

Los objetivos de esta investigación son saber la hora de la muerte de Marta del Castillo, el recorrido de Miguel Carcaño y la localización del cadáver. Uno de los peritos de la investigación, Manuel Huerta, asegura que si se consiguen extraer bien esos datos se puede detallar el recorrido de Miguel Carcaño en más o menos 7 metros.

Publicidad