Sanidad

Darias asegura que el traspaso de la competencia del MIR a Cataluña "no está en los planes del Gobierno"

La responsable de Sanidad ha descartado que el Ejecutivo vaya a ceder a Cataluña la competencia de la formación sanitaria especializada (FSE), incluida la de los médicos internos residentes (MIR), como se apuntaba tras la mesa bilateral entre el Gobierno y la Generalitat del pasado lunes.

Publicidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles que "no está en la agenda del Gobierno" traspasar a Cataluña la competencia de la formación sanitaria especializada (FSE), entre ella la de los médicos internos residentes (MIR).

Ese (la hipotética cesión a la Generalitat de dicha competencia) fue uno de los puntos más polémicos tratados en la mesa bilateral entre España y Cataluña del pasado lunes y uno de los que más críticas le costó al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

"No está en la agenda del Gobierno ningún traspaso sobre esta materia. La única agenda de la mano del presidente Sánchez es seguir mejorando y cualificando nuestra FSE y nuestro MIR", ha zanjado Darias en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Darias ha insistido de forma decidida en varias ocasiones en la negación del Gobierno a traspasar esta competencia, aunque ha mostrado su voluntad de acudir al Grupo de Trabajo surgido de la Comisión Bilateral entre el Gobierno y la Generalitat para defender la postura del Ejecutivo.

Evolución de la pandemia

La responsable de Sanidad, que ha anunciado las nuevas medidas de aforo para los eventos deportivos, ha hecho asimismo un resumen de la situación epidemiológica en España. Darias ha indicado que la ocupación de las UCI con ingresos por Covid-19 ha aumentado tres décimas en las últimas 24 horas y hay en la actualidad 1.904 enfermos, lo que supone una ocupación del 20,7%.

También ha señalado que hay tres comunidades autónomas por encima de la media nacional, con Cataluña a la cabeza (47,2 %), seguida de Baleares (26,7 %) y de Madrid (29,8%).

Mientras, se acelera la caída de la incidencia a 14 días, que desciende 23 puntos, hasta los 633 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. En las últimas 24 horas, se han notificado 21.874 nuevos contagios.

Como en jornadas anteriores, destaca la bajada de la transmisión entre los 12 y 29 años, aunque esta franja de edad sigue registrando el mayor número de contagios. En el grupo de 12 a 19 años ha caído a 1.318 desde ayer (149,88 puntos menos) y a 1.378 en la franja de 20 a 29 (171,36 puntos menos).

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de vacunación contra el coronavirus en España y el resto del mundo.

Publicidad