34

Publicidad

Coronavirus

Se cumple un año de la primera muerte por coronavirus en España: Un valenciano recién llegado de Nepal

El hombre acababa de llegar de Nepal, aunque no se atribuyó la causa de su muerte al coronavirus, entonces casi desconocida, hasta el 3 de marzo.

El 13 de febrero de 2020 murió el primer enfermo de coronavirus en España y en Europa, en el hospital Arnau de Vilanova de Valencia, un valenciano que acababa de llegar de Nepal.

Su médico le había diagnosticado una simple gripe, pero días después se determinó que era el primer paciente fallecido por Covid. Esta relación se detectó después del cambio de criterio de definición de casos que el Ministerio de Sanidad realizó el 27 de febrero, que instaba a realizar un segundo análisis a fallecidos por neumonía de origen desconocido.

No obstante, el primer caso de coronavirus confirmado en España por el Centro Nacional de Microbiología fue el pasado 31 de enero: un turista alemán que viajó a La Gomera y que quedó ingresado y aislado en el Hospital Virgen de Guadalupe con cuatro compatriotas.

Un año después

Los primeros casos en España estaban vinculados a extranjeros, que fueron aislados en los hoteles en los que se hospedaban, o a españoles recién llegados de otros países, generalmente del norte de Italia. Hasta el 26 de febrero no se conoció el primer caso del virus no importado: un hombre de 62 años hospitalizado en Sevilla.

El 9 de marzo la Comunidad de Madrid y las localidades vascas de Vitoria y Labastida son declaradas zonas de "transmisión comunitaria alta", por lo que se suspenden las clases y se recomienda el teletrabajo. El 10 de marzo, el Congreso y el Senado suspenden sus actividades y se prohíben los vuelos desde Italia. El 11 la OMS declara la pandemia y el 14 el Gobierno aprueba el estado de alarma.

Desde entonces se han contagiado 3.041.454 personas en España y 64.127 han fallecido, si bien sobre el número real de muertos hay cierta polémica ya que otras fuentes, como el INE o el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) lo sitúa en una cifra más alta, cercana a los 84.000.

El día con más muertes fue el 30 de marzo con 913 fallecimientos. En estos meses solo ha habido un día sin ninguna muerte por covid, el 5 de Julio.

Tras 98 días y seis prórrogas, finaliza el estado de alarma y se reabren las fronteras a países europeos el 21 de junio, pero en los días siguientes, los rebrotes llevan a imponer restricciones en algunas zonas.

El 27 de diciembre comienza la vacunación y un día después se superan los 50.000 fallecidos por coronavirus. En plena tercera ola, el pasado día 7 de enero, se superan los 2 millones de contagios, en tanto que la vacunación avanza muy lentamente.