Erupcion del volcán Cumbre Vieja

Se cumple un año del comienzo de la erupción del volcán de Cumbre Vieja

Un año después de la erupción, más de 1.000 vecinos de La Palma continúan desalojados, por culpa de los gases peligrosos que desprendió la lava. Es el primer aniversario de aquel acontecimiento.

Publicidad

A una semana de que se cumpla un año desde que la lava del Volcán de Cumbre Vieja llegara al mar después de diez días, la situación en La Palma sigue sin resolverse del todo. Todavía hay muchas familias que no han podido volver a sus casas, por culpa de los gases peligrosos que desprendió la lava. Es el primer aniversario de aquel acontecimiento.

Mañana hará un año que el volcán erupcionó. 85 días después, su lava se iba apagando poco a poco. Pero todavía siguen habiendo más de 1.000 vecinos de Puerto Naos y La Bombilla desalojados. Ninguno de los dos barrios se vio afectado por las coladas de lava que comenzaron a brotar el 19 de septiembre, solo fueron llevados a otro sitio por precaución. Sin embargo, a la hora de volver a casa, un nuevo problema volvía a 'erupcionar'. Se empezaron a detectar gases de dióxido de carbono en esa zona de la costa.

Estos gases dejan los niveles de oxígeno en torno al 13% y dificulta una vida normal en la zona. La incertidumbre y la desesperación de los vecinos continúa haciendo mella en la isla.

Uno de los locales afectados de Puerto Naos, 'Las Olas' de Pedro Calero, continúa con las persianas bajadas, debido al nivel de CO2 del lugar. Ha perdido mucho, no solo económicamente, ya que regentaba dos restaurantes, de los que ya ha recibido las ayudas que el Gobierno prometió.

La incógnita ante la vuelta de la vida de personas a la zona donde el Volcán Cumbre Vieja sigue siendo un misterio, ya que no se sabe cuándo bajará el nivel de los gases. Pues en una visita organizada ayer por el Cabildo de La Palma a Puerto Naos los técnicos encontraron dos tórtolas muertas en el interior de un garaje, una clara demostración de la peligrosidad de una zona que aún tendrá que esperar para recuperar la normalidad.

La Laguna, una de las más afectadas

Un ejemplo es La Laguna, que quedó parcialmente destruida por el volcán. En esta localidad, encima de la colada que propició el volcán se está construyendo una carretera. Además, la propia ceniza que cayó del volcán se está utilizando como material. En total, hasta 10.000 toneladas de ceniza se recogieron de la zona del Valle de Aridane.

Recontrucción de los hechos

El 19 de septiembre de 2021, el volcán Cumbre Vieja entró en erupción tras registrarse más de 25.000 pequeños terremotos. Miles de personas fueron desalojadas de sus casas. Los municipios de Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Los Llanos de Aridane y Villa de Mazo fueron los más afectados. Los días consiguientes, el volcán experimentó una fase más explosiva y la lava iba avanzando, sepultando viviendas y plantaciones.

Una semana después del comienzo de la erupción, se abrieron nuevas bocas. El 28 de septiembre, la lava alcanzó el mar, lo que terminó formando un delta de 500 metros desde la costa. Uno de los flancos del volcán se derrumbó en un momento dado y aparecieron más coladas en diferentes direcciones.

El 13 de noviembre murió una persona mientras retiraba cenizas en su vivienda. Un mes después de que Cumbre Vieja entrase en erupción, tiene lugar el mayor seísmo en la isla, alcanzando una magnitud de 5,1. A principios de diciembre, el volcán deja unos días de rugir, pero se reactiva con más fuerza solo una semana después. El 15 de diciembre se determinó un plazo de diez días sin actividad para dar por finalizada la erupción. Finalmente, el25 de diciembre termina la erupción tras 85 días activo.

Publicidad