El cuestionario interactivo con todas las dudas resueltas sobre compras y cancelaciones por el coronavirus

Publicidad

Coronavirus

El cuestionario interactivo con todas las dudas resueltas sobre compras y cancelaciones por el coronavirus

Los servicios, viajes, espectáculos, seguros y compras se han visto alterados o cancelados por la crisis del coronavirus que nos ha obligado a confinarnos y realizar una posterior desescalada. Consulta, paso a paso y rápidamente, en esta guía interactiva cómo reclamar tus derechos y que te devuelvan el dinero en cada caso.

La pandemia de coronavirus y posterior desescalada del confinamiento ha provocado que servicios, viajes, espectáculos, seguros y compras se hayan visto alterados y, en la mayoría de los casos, cancelados. ¿Cuáles son nuestros derechos como consumidores? ¿Qué podemos reclamar y cómo hacerlo?

Para ayudar a todas las personas afectadas, el Ministerio de Consumo ha lanzado una web con un cuestionario interactivo con diferentes opciones que se han visto afectadas por el coronavirus, como procesos de compra-venta y de contratación de bienes y servicios, con la cancelación de viajes, eventos o similares.

Respondiendo rápidamente a sencillas preguntas, el usuario puede saber en menos de dos minutos cómo puede reclamar que le devuelvan el dinero o que le den el servicio no prestado durante este tiempo de confinamiento. Además, se ofrece una guía sencilla, paso a paso, sobre a qué instancias dirigirse y cómo hacerlo.

Según el Ministerio de Consumo, se trata de una herramienta "intuitiva, fácil y accesible a toda la ciudadanía, con o sin conocimientos técnicos ni de legislación", a la que se puede acceder mediante cualquier dispositivo digital con navegador web.

De momento, los afectados tienen que realizar todos los trámites señalados por la ley y actuar con rapidez, ya que a veces el tiempo juega en contra por el corto plazo que existe para las reclamaciones.

Por ejemplo, si una aerolínea ha cancelado tu vuelo por el coronavirus, hay que ponerse en contacto con la compañía, que tiene que reembolsar el importe u ofrecer una fecha alternativa en un plazo de siete días. Existe un periodo de 14 días naturales desde la fecha en la que no se ha podido volar para solicitar la cancelación del vuelo. Sin embargo, si el viaje estaba previsto entre el 14 de marzo y el 3 de junio, el plazo para hacer la reclamación comenzó este jueves 4 de junio.

Consulta aquí todas tus dudas sobre servicios, viajes, espectáculos, seguros y compras se hayan visto alterados durante la pandemia de coronavirus y la desescalada: