Toma de temperatura a pasajeros en el Aeropuerto Alicante-Elche durante la desescalada.

Publicidad

Coronavirus

El Gobierno denunciará a las aerolíneas que no devuelvan el dinero de los billetes por los vuelos cancelados por el coronavirus

Consumo va a pedir a la Justicia que se declaren nulos los bonos que han recibido muchos usuarios si no se les ha informado previamente de que tienen derecho a que se le reintegre el importe del billete al ser el motivo de la cancelación la crisis sanitaria del coronavirus.

El Gobierno va a denunciar a las aerolíneas que no devuelvan el dinero a los usuarios que han perdido un vuelo durante el confinamiento por el coronavirus. Consumo va a pedir a la Justicia que se declaren nulos los bonos que han recibido muchos usuarios si no se les ha informado previamente de que tienen derecho a que se le reintegre el importe del billete.

Esta decisión se adopta después de que las quejas se hayan disparado en Cataluña desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 debido a que muchas aerolíneas no devuelven el dinero de los vuelos cancelados y se limitan a ofrecer un bono para viajar más adelante y con una fecha límite.

Se considera que la cancelación de los vuelos por la emergencia sanitaria del coronavirus es una circunstancia de fuerza mayor que no da derecho a compensaciones económicas, pero sí a la devolución del dinero pagado por el billete.

La Agencia Catalana del Consumo ha recibido un total de 1.666 reclamaciones relacionadas con el transporte aéreo desde que empezó la pandemia, de las que 1.382 se refieren a afectaciones relacionadas con el coronavirus, básicamente por cancelación de vuelos.