Volcán en La Palma

Cuántos volcanes hay en la isla de La Palma y en España que puedan entrar en erupción

Tras la erupción de un volcán en Cumbre Vieja, es importante conocer el resto de cráteres y volcanes que podrían entrar en erupción tras la actividad sísima de los últimos días.

Cuántos volcanes hay en la isla de La Palma que puedan entrar en erupción

Cuántos volcanes hay en la isla de La Palma que puedan entrar en erupciónEFE

Publicidad

Un volcán ha entrado en erupción en la Cumbre Vieja de la isla de La Palma, en la zona de Las Manchas de Islas Canarias. En el lugar del suceso se puede observar una larga y densa columna de humo y materiales volcánicos.

El alcalde de El Paso en la Palma ha comunicado que 300 personas han sido evacuadas en su municipio y realojadas en el campo de fútbol.

Según han informado medios locales, la lava del volcán en erupción está pasando muy cerca de alguna de las viviendas en la zona de Tacande, en La Palma, aunque de momento, nadie corre peligro. Eso sí, las medidas de precaución son claras: todos deberán tener preparada una maleta con enseres personales por si tienen que ser desalojados.

En la isla de la Palma podemos encontrar muchos parajes verdes, pero también zonas más oscuras con raíces de erupciones volcánicas submarinas, ahí hay tres volcanes que eran mucho más grandes que los presentes hoy en día.

Volcanes de La Palma

Uno de los volcanes más grandes es el Roque de Los Muchachos que forma con 2.426 metros el pilar más alto de esas ruinas volcánicas, el cuál tiene un cráter de 9 kilómetros de diámetro, seguido del Pico de La Cruz con 2.351 metros y el Pico de La Nieve con 2.232 metros.

Después nos encontramos con la Cumbre Nueva (que apenas tiene actividad) y la Cumbre Vieja, esta es la última zona es la que está siendo protagonista estos días después de una gran actividad sísmica. En Cumbre Vieja se encuentran los volcanes de San Antonio, San Juan y el Teneguía, los cuáles podrían entrar en erupción.

Por otra parte, también existen los cráteres de los volcanes de Tacande, Tihuya, Martín, Fuencaliente y El Charco. De momento, están inactivos pero la fuerte actividad sísima podría 'despertarlos' en cualquier momento.

Cuántos volcanes hay en España que puedan entrar en erupción

En España hay varios volcanes activos en estos momentos. Uno de ellos es el Teide, conocido por tratarse del pico más alto de España y el tercero entre los volcanes más altos del mundo. Otro de los volcanes que se encuentra en las Islas Canarias es el Teneguía. El 27 de octubre de 1971 comenzó la que es la última erupción de un volcán en España, y el 28 de noviembre volvió a la calma. Otro volcán que está activo es el Tagoro, situado bajo el mar al sur de la isla entró en erupción el 10 de octubre de 2011. En la isla de Lanzarote encontramos el Timanfaya, el único activo en esta isla.

Publicidad