34.005000

Publicidad

Coronavirus

¿A cuánto asciende la multa por no usar la mascarilla, obligatoria desde este jueves?

Desde este jueves es obligatorio el uso de la mascarilla en espacios cerrados y en la calle cuando no se puede garantizar la distancia de dos metros. Las multas por no llevarla varían entre los 600 y los 30.000 euros.

En resumen

  • La mascarilla debe cubrir la boca, la nariz y la barbilla
  • Las mascarillas serán obligatorias para mayores de seis años en la vía pública

Llevar mascarillas es obligatorio en espacios públicos, ya sea al aire libre o cerrados, siempre y cuando no se pueda mantener una distancia social de dos metros, según la orden del Ministerio de Sanidad, y que si se incumple puede derivar en sanción.

Las mascarillas serán obligatorias para mayores de seis años en la vía pública y en espacios cerrados cuando no sea posible mantener la distancia de dos metros, aunque esta medida no se exigirá a personas cuyo uso esté contraindicado por motivos de salud, ni a quienes salgan a correr o montar en bicicleta.

La mascarilla debe cubrir la boca, la nariz y la barbilla y todo lo que no sea llevarla así, como ponerla por debajo de la nariz, en la barbilla o en la frente, es un mal uso. Además, es muy importante saber que no se debe quitar para hablar, toser o estornudar.

Si el incumplimiento se produce en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, se pedirá a esas persona que abandone dicho espacio, pero si no atiende a ese requerimiento, se podrá levantar una propuesta de sanción por la vía del artículo 36.6 de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Durante estos primeros días, los agentes y fuerzas de seguridad no multarán a los ciudadanos que no la lleven, ya que su labor será pedagógica, recordando la obligación de su uso.

Pero pasados los primeros días, los agentes comenzarán a multar a todo aquel que no la lleve puesta. Y las multas, en función de si hay reincidencia o resistencia a la autoridad, pueden ir de 600 a 30.000 euros.