Coronavirus

¿Cuáles son los factores que afectan al aumento de contagios en España?

Este domingo bajan ligeramente los contagios en prácticamente todas las comunidades que comunican sus datos. Lo que preocupa son los ingresos que -en estos últimos días- han ido incrementándose en planta.

Publicidad

Italia se plantea endurecer las medidas para quienes vuelvan de España y Portugal. Los turistas italianos no solo deberán presentar un test negativo, también podrían ser obligados a realizar una cuarentena. Italia está en alerta ante el aumento de casos en España, en especial por la variante Delta. Estas medidas responden, sobre todo, al aumento de casos detectados, entre los jóvenes.

Los expertos lo explican en tres factores. El primero es el ocio nocturno. Nuestro país reabrió en junio mientras que otros como Francia o Alemania han esperado hasta hoy para hacerlo.

El segundo es la vacunación de los jóvenes. España ha seguido vacunando por franjas de edad, mientras que otros países como Francia, Alemania, Bélgica o Italia lo hacen sin límite de edad desde principios de junio.

El tercer factor son los botellones y viajes de estudios que se han celebrado sin control en España. En Portugal, la primera noche con la obligación de presentar test o certificado de vacunación para la hostelería ha tenido una consecuencia visible.

Durante los fines de semana también es necesario presentar un test negativo o el certificado digital para entrar en un restaurante de las 60 zonas portuguesas con mayor incidencia, entre ellas Lisboa, Oporto o Faro.

Los ingresos hospitalarios por covid se dispararon en Portugal durante la última jornada, con un registro de 40 nuevos hospitalizados, hasta un total de 672, en un día en el que fueron notificadas 8 nuevas muertes. También suben en nueve pacientes los ingresos en cuidados intensivos, con un total de 153 camas ocupadas.

Publicidad