Coronavirus

Los empresarios del ocio nocturno denuncian que se les señale por el aumento de los contagios

Mientras varias comunidades frenan la desescalada y aumentan las restricciones, sobre todo las relativas a la hostelería, desde el sector del ocio nocturno, el más perjudicado, aseguran sentirse "señalados y acorralados"

Publicidad

La primera decisión que han tomado varias comunidades autónomas ante el repunte de los contagios por Covid-19 ha sido limitar el ocio nocturno. Son varios los Gobiernos autonómicos que en los últimos días han vuelto a imponer el adelanto horario de los cierres.

Los empresarios y trabajadores de este sector lamentan que ésa "sea siempre la primera decisión de los políticos", y aseguran sentirse "señalados y acorralados". Además, denuncian que la opción para frenar el aumento de los casos positivos por coronavirus pase, de nuevo, por limitar su actividad.

Muchos empresarios de este sector coinciden en que son los más perjudicados por la pandemia y lamentan tener que volver a cerrar "apenas dos semanas después de haber abierto", con los inconvenientes que eso supone a nivel de contratación de trabajadores y pago a los proveedores.

Pero los casos positivos avanzan, la incidencia acumulada a 14 días sube exponencialmente y el foco de todos esos contagios está en el sector de la población de los 16 a los 29 años, todavía sin vacunar. Son, en general, los que más salen de fiesta y los que más vida social hacen.

Vuelta al toque de queda

Algunas comunidades, como Castilla y León piden, de hecho, volver al toque de queda generalizado y al uso de las mascarillas en exteriores.

La consejera de Sanidad de esa comunidad, Verónica Casado, ha insistido en que planteará este miércoles en el Consejo Interterritorial tres medidas para actuar de forma "rápida, contundente y quirúrgica" contra la nueva ola de la Covid-19, ligada a los más jóvenes:el toque de queda, la mascarilla en exteriores y más vacunas.

En declaraciones a Espejo Público, la titular de Sanidad ha reiterado las medidas que llevará al Consejo, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sostuviera que no es necesario aprobar nada más de lo que ya está acordado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades.

"Estamos en un momento terrible y quitar las mascarillas fue una mala decisión", ha argumentado la consejera de Sanidad de Castilla y León, Comunidad que tiene una incidencia a dos semanas por 100.000 habitantes de 282 casos, con 240 a siete días, y por encima del millar en muchas provincias en el tramo de los menores de 29 años.

Publicidad