Coronavirus

Los criterios para usar el pasaporte covid en cada comunidad

Algunas comunidades están exigiendo el uso del pasaporte covid para acceder a determinados lugares como discotecas u hostelería. ¿Qué comunidades lo piden y dónde es necesario?

Publicidad

La incidencia del coronavirus sube en España y se sitúa en 132,19, frente a 111,95 el viernes. Las comunidades están planteando el uso del pasaporte covid para acceder a determinados establecimientos: discotecas, hostelería, gimnasios... En algunas ciudades ya está utilizando, en otras se espera el aval de los jueces y en otras están en contra de imponerlo.

Has autonomías con autorización para usarlo y otras esperan el aval de la Justicia.

¿Dónde se aplica el pasaporte covid?

Galicia, las Islas Baleares y Cataluña ya lo están usando. El certificado covid se encuentra en estudio en Castilla y León, Andalucía, Islas Canarias y Murcia. No se lo están planteando como medida para evitar contagios en Madrid, Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cantabria, País Vasco (donde los jueces ha tumbado su uso).

Los jueces están decidiendo si autorizan o no la medida en Aragón, La Rioja, Navarra o Comunidad Valenciana. El presidente Ximo Puig quiere que el pasaporte covid está ya en uso para este puente de diciembre. También van a debatir dónde se pedirá el certificado covid, aunque se prevé que sea en locales de ocio y restauración.

El Gobierno dice que comprende la preocupación de algunos presidentes autonómicos por la evolución de la pandemia de Sars-CoV-2, pero no contempla tomar nuevas medidas: "Comprendemos la preocupación de las autonomías, lo compartimos con ellos desde todos estos foros multilaterales, pero insistimos, creo que ya se ha constatado cuál es el modelo de éxito que tiene que ver y que diferencia a nuestro país de lo que está sucediendo en otros países de nuestro entorno tiene que ver con la vacunación y no olvidarnos de la mascarilla y otros sistemas de protección", comentaba la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

En el siguiente mapa puede consultar las comunidades donde es obligatorio el uso del pasaporte covid.

Cuándo y dónde se usa el pasaporte covid en cada comunidad

Las medidas respecto al coronavirus son diferentes en cada comunidad autónoma. Las dudas entre la población surgen sobre dónde y en qué lugares es necesario el pasaporte covid, especialmente ahora que se acerca días festivos.

En Galicia ya es necesario para entrenar al hospital, y pretenden extender la medida a bares o restaurantes. En Cataluña van a ampliarlo de discotecas a restaurantes, gimnasios o residencias, pedirán permiso judicial.

La Comunidad Valenciana pretender pedir el pasaporte covid antes del puente de la Constitución. Revilla decía que los jueces deben de entender que hay que "controlar a los que no se vacunan".

El presidente de Murcia, Fernando López Miras pide un marco legal común para todas las comunidades: "Estamos exigiendo un mínimo de coordinación nacional".

Publicidad