Autónomos

La crisis de los precios afecta de pleno en los autónomos: 4 de cada 10 sufren morosidad

ATA avisa de que la actividad de la mitad de los autónomos está empezando a caer. Seis de cada 10 encuestados prevé que en lo que resta de año su facturación empeore y muchos creen que esta tendencia seguirá el próximo año.

Publicidad

La crisis actual de los precios afecta directamente a los autónomos. Los clientes afectados por las facturas están dejando ya de pagar. Un total de cuatro por cada diez autónomos sufren morosidad, y muchos dicen que su facturación ha empeorado. Creen que esta tendencia seguirá el próximo año.

Clientes que no pagan y que dejan sin ingresos al 41,6% de los trabajadores por cuenta propia del país. Una morosidad que ha aumentado casi 10 puntos en el último año. Así lo asegura el barómetro presentado este lunes por ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos de Madrid), elaborado entre el 19 y el 22 de septiembre sobre una muestra de 1.085 autónomos. La asociación presidida por Lorenzo Amor avisa de que la actividad de la mitad de los autónomos está empezando a caer y seis de cada 10 encuestados prevé que en lo que resta de año su facturación empeore.

La morosidad es un obstáculo para la economía, que aumenta en periodos de crisis y disminuye en épocas de bonanza, por la mayor tensión que acumulan las cajas y que involucra sobre todo a las pymes y a los autónomos. La proporción de trabajadores por cuenta propia con facturas pendientes de cobro ha ido elevándose durante los últimos meses.

En el barómetro anterior, de mayo de 2022, era del 38,6%; en el barómetro de diciembre del 36,4% y en el de septiembre del 2021 de 32,1%. Ha aumentado casi 10 puntos en el último año y se concentra principalmente en la empresa privada.

La mitad del negocio ha bajado

Al repunte de la morosidad hay que sumarle que la mitad del colectivo afirma que la actividad de su negocio ha bajado en el último año. La crisis de precios está impactando de manera generalizada sobre sus negocios. Nueve de cada 10 encuestados por ATA afirma que ha visto aumentar los gastos de su actividad durante los últimos meses y seis de cada 10 reconoce que lo está trasladando a sus propios precios.

En esto último, el principal responsable es el encarecimiento de la factura energética. El 94,2% de los autoempleados afirman pagar más de suministros y el 45% afirma tener incrementos de más del 25%. Desde ATA adelantan que les preocupa la subida de los precios del alquiler para el próximo año. Cabe destacar que esta tendencia no se está trasladando a otros indicadores como el empleo.

La nueva tarifa plana de los autónomos

El pasado verano, el Congreso de los Diputados dio el visto bueno a la reforma del sistema de cotización de los autónomos. Hasta finales del presente año será de tan solo 60 euros, subiendo más de un 30 % y pasará a ser de un total de 80 euros entre los años 2023 y 2025.

Publicidad