Vacuna AstraZeneca

Crece el rechazo a recibir la vacuna de AstraZeneca tras el cambio de criterio en la vacunación

La Agencia Europea del medicamento insiste en que la vacuna es capaz de reducir el número de casos de personas sintomáticas de coronavirus y la prevención al 100% de las hospitalizaciones, pese a ello ha aumentado el rechazo a recibir una dosis de AstraZeneca.

Publicidad

La Agencia Europea del Medicamento insiste en que la vacuna contra la COVID-19 es capaz de reducir el número de casos de personas sintomáticas con coronavirus y la prevención al 100% de las hospitalizaciones. Es decir, aconseja la vacunación con AstraZeneca. A pesar de ello, la Comunidad de Madrid, ha asegurado que el 70 % de las personas citadas se han negado a vacunarse con dosis de esta farmacéutica. En Andalucía y La Rioja los rechazos se sitúan en torno al 20%. En Euskadi, se han administrado todas las dosis de las que se disponía.

En Galicia, 52.000 personas están llamadas a vacunarse. La vacunación no se detiene durante este fin de semana se está administrando en dos franjas de edad de 75 a 79 años con el preparado de Pfizer y de 60 a 69 años con el de AstraZeneca. En el hospital de Ourense, se pondrán 3.200 de las 25.000 del laboratorio anglo-sueco que se administrarán en toda la comunidad. Durante la semana, más del 77% de los citados de esta edad han acudido a su punto de vacunación. Algunos plantean preguntas y otros plantean más dudas que con otros preparados pero al final deciden ponérsela porque consideran que es la mejor opción.

En Navarra, esta mañana la consejera de Sanidad, Santos Indurain, de ha vacunado con AstraZeneca. Es la primera persona del Gobierno navarro que se vacuna, tiene 61 años y por eso le ha correspondido la de AstraZeneca. Decía que su imagen recibiendo esta vacuna vale para todas aquellas personas que tengan dudas. Ha destacado que son más las ventajas que los riesgos al administrarse la vacuna y por eso ha dicho que se siente "afortunada" de comenzar ese proceso de inmunización. La consejera ha salido del centro de vacunación contenta y muy satisfecha y ha dicho que ha sido "completamente indoloro".

En Valladolid, se va a vacunar durante todo el fin de semana el Auditorio Miguel Delibes a todas las personas nacidas entre 1956 y 1958 que no pudieron recibir su primera dosis de AstraZeneca tras la suspensión cautelar de la vacunación por parte de la Junta de Castilla y León el pasado miércoles. La vacunación se hará en horario de mañana y de tarde. El lunes comenzará la vacunación de los menores de 80 años. En la comunidad, más de 200.000 personas han recibido la pauta completa de su vacunación.

En nuestra herramienta CuentaVacunas puedes consultar todos los detalles de la vacunación en España.