Las mascarillas serán obligatorias desde mañana

Publicidad

Coronavirus

Coronavirus: Dudas sobre el uso de mascarilla en la oficina

El Ministerio de Sanidad ha dado una serie de recomendaciones para evitar posibles contagios de coronavirus en el trabajo.

El plan de desescalada presentado por el Gobierno para aliviar el confinamiento contra la pandemia de coronavirus incluye una serie de medidas de seguridad y prevención en el entorno laboral, en el caso de que el trabajo se desarrolle en una oficina.

La Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, y en las guías elaboradas por el Ministerio de Sanidad para la fase 1 y la fase 2, se recogen algunas recomendaciones para evitar posibles contagios de COVID-19.

Entre las indicaciones más llamativas referidas al trabajo está seguir con el teletrabajo, siempre que sea posible.

La normativa que obliga a utilizar mascarilla en el transporte público se ha ampliado a las personas con edad superior a los seis años que se encuentren en la vía pública y espacios cerrados, como oficinas, cuando no se pueda cumplir la distancia mínima de seguridad de dos metros.

Además, la guía de la fase 1 establece que las empresas deben asegurar que "todos los trabajadores tengan a su disposición en el lugar de trabajo geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida para la limpieza de manos, o cuando esto no sea posible, agua y jabón".

Y, en el caso de no garantizar la distancia de seguridad entre los trabajadores, la empresa deberá encargarse de que sus empleados dispongan del material adecuado, como una mascarilla.

Además, será responsabilidad de la empresa la organización de los turnos para garantizar la distancia de seguridad y evitar el riesgo de coincidencia masiva de personas.