Publicidad

Coronavirus

El coronavirus devasta la salud mental de los menores

Las urgencias psiquiátricas entre adolescentes se han incrementado en un 50% desde el inicio de la pandemia y los expertos prevén un repunte de las conductas suicidas en este sector de la población

La pandemia de coronavirus está teniendo entre la población otras consecuencias sanitarias más allá de la sintomatología puramente física. El virus está afectando también, y mucho, a la salud mental de los españoles. En concreto, la de los más jóvenes.

Aunque los menores son los menos vulnerables al virus desde el punto del vista fisiológico, son los más afectados por las consecuencias mentales de la pandemia.

Así se desprende del último informe de la Asociación Española de Pediatría (AEP), publicado este miércoles durante su II Congreso Digital, que se celebra entre el 3 y el 5 de junio y que reúne a más de 3.500 pediatras.

El informe señala que las urgencias pediátricas por problemas psiquiátricos se han incrementado en un 50% entre los adolescentes desde el inicio de la pandemia. Los casos de anorexia se han multiplicado por dos y los expertos prevés un repunte de las conductas suicidas en este sector de la población.

Episodios depresivos

La presidenta de la Sociedad de Psiquiatría Infantil, Azucena Díez, ha explicado que las patologías que más han aumentado son los trastornos de ansiedad y los obsesivos, de los que alrededor del 70% evoluciona bien, pero hay otros menores que desarrolla episodios depresivos.

Según Díez, que ha hecho referencia a un estudio del Hospital Sant Joan de Deu, de Barcelona, se han incrementado un 50% las urgencias pediátricas por problemas psiquiátricos y ha asegurado que han tenido hasta cuatro veces más pacientes ingresados en las unidades de psiquiatría infantil que antes de la pandemia de COVID-19.

Repunte en los casos de anorexia

La experta ha señalado que tampoco se esperaba ver "una verdadera avalancha", hasta el doble de casos, de trastorno de conductas alimentarias sobre todo restrictivos y, fundamentalmente, en chicas.

Son adolescentes que deciden dejar de comer por aburrimiento, falta de estímulos o por un reto con una amiga y son cuadros de anorexia "mucho más graves", según la experta ya que si antes de la pandemia con estas conductas las menores perdían alrededor de entre un 10 y 15% de su peso, ahora se estima entre un 30 y 35%.

Y son trastornos "tan severos" que ponen en riesgo la vida de las adolescentes que lo padecen, asegura.

Datos clave

La salud mental de los menores tras el coronavirus
La salud mental de los menores tras el coronavirus | Antena 3 Noticias

Publicidad