Fiesta en una discoteca

Publicidad

Coronavirus

Fase 3 desescalada: ¿Cómo será la apertura de las discotecas y salas de fiesta?

El sector del ocio nocturno confiaba en poder abrir salas de fiesta y discotecas en la recta final de la desescalada, en la fase 3. El BOE del pasado sábado anuló la previsión de abrir discotecas durante la fase 3 de desescalada contra el coronavirus.

El gobierno había incluido salas de fiestas y discotecas entre los establecimientos que podían abrir en la Fase 3 de la desescalada por el coronavirus pero no será así, el 8 de junio las discotecas no podrán reabrir. Los locales de ocio no se podrán beneficiar de las novedades que suponen este salto a la Fase 3.

Es lo que se saca del BOE publicado el pasado sábado 30 de junio,

El Consejo de Ministros incluyó el 28 de abril este tipo de locales entre los que podrían abrir aunque con aforo limitado y estrictas medidas de seguridad pero finalmente tendrán que esperar.

Discotecas y salas de fiesta son la excepción

El gobierno lo especifica, añade explícitamente "salvo los locales de discoteca y bares de ocio nocturno" dentro de la orden que dicta que "podrá procederse a la apertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, siempre que no se supere el 50% de su aforo.

Era una de las noticias más esperadas por el sector del ocio nocturno muy golpeado también por los efectos de la pandemia y el estado de alarma.

La preocupacón del sector del ocio

La negativa a la apertura ha provocado la protesta y preocupación del sector por la pérdida de actividad y empleo. La Federación Nacional de Empresarios de ocio y espectáculos (España de Noche), ha calificado de "incomprensible" este cambio de parecer y se muestra perplejo. Reclama la interlocución directa con el Ministerio de Sanidad para analizar la desescalada en el sector.

Para el presidente de España de Noche, Ramón Mas, el sector "está preparado" para iniciar su reapertura, teniendo en cuenta la "evolución favorable" de la pandemia y "aprovechando la experiencia de los sectores que han iniciado antes la desescalada".

Para Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, "eliminar alguno de los escenarios de más riesgo es un gesto de prudencia importante".

Pedro Sánchez, ha anunciado que las autonomías gestionarán casi por completo la última fase de la desescalada, prevista para el 21 de junio a buena parte del país y serán quienes decidan si dan permiso a la apertura de discotecas. Algunas comunidades, como Aragón, ya se han pronunciado, donde se prevé la apertura de bares y discotecas aunque con aforo muy limitado y extremando las medidas de higiene.