Salto a la valla

14 agentes marroquíes y 6 migrantes heridos en el intento de salto a la valla de Ceuta

El intento de salto a la valla tuvo lugar en torno a las 6:00 horas y fue contenido, en un primer momento, por la Gendarmería marroquí. La frontera que separa Ceuta de Marruecos fue cerrada al tránsito de vehículos temporalmente, pero ya se encuentra reabierta.

Publicidad

En total fueron 150 migrantes subsaharianos los que intentaron saltar la valla en la frontera con Ceuta aunque ninguno lo logró. Según las autoridades magrebís se han practicado 70 detenciones y en el intento 14 agentes y 6 migrantes han resultado heridos.

Los heridos fueron trasladados al hospital de Castillejos para recibir el tratamiento necesario, indicaron las autoridades locales y de acuerdo con las fuentes la operación continúa abierta para buscar a los demás implicados que querían cruzar. Según la Prefectura de Fnideq (Castillejos, localidad adyacente a Ceuta) algunos de los migrantes estaban "armados con palos, piedras y armas blancas".

Las Fuerzas de Seguridad marroquíes evitaron en un primer intento la entrada antes de que llegaran al doble vallado, mientras la Policía Nacional y la Guardia Civil cerraban, al tránsito de vehículos, la frontera. Solo se permitía el acceso a pie a la ciudad autónoma. Ahora ya está reabierta.

Los hechos tuvieron lugar en torno a las 6.00 horas de la mañana de este viernes. Además, por si fuera necesaria su intervención se han movilizado las unidades antidisturbios de los GRS y la UIP y el resto de efectivos disponibles, así como medios marítimos y aéreos, tanto de la Comandancia local de la Benemérita como de la Jefatura Superior de Policía.

Fuentes policiales han confirmado que el intento de salto ha tenido lugar "por la zona media" de la doble valla de 8,2 kilómetros de longitud que va desde la frontera del Tarajal hasta aguas del Estrecho de Gibraltar, en Benzú, y, que durante los últimos años ha sido objeto de diferentes obras de refuerzo.

Durante los 3 primeros meses de este año han llegado irregularmente a Ceuta por vía terrestre 199 personas (un 3,9% menos que entre enero y finales de marzo de 2022) y otras 16 lo han conseguido por la vía marítima (la mitad que el año pasado en el mismo periodo), según los últimos datos que publica periódicamente el Ministerio del Interior.

Con especial polémica el intento perpetrado el pasado mes de junio en el que murieron al menos 23 migrantes y en las que imágenes de drones y helicópteros intentan aclarar qué ocurrió.

Publicidad