124

Publicidad

Coronavirus

4.000 toneladas de residuos de coronavirus se amontonan a las puertas de varios hospitales de Valencia

Los sindicatos denuncian que los restos de coronavirus deberían calcinarse antes de las 72 horas porque pueden resultar infecciosos. Sin embargo, Sanidad advierte que se ha reforzado el servicio y que se continúa trabajando para resolver este problema.

La situación en los hospitales de Valencia por el coronavirus comienza a ser insostenible. A la ocupación de camas UCI y la falta de efectivos para hacer frente a la pandemia, se suma ahora otro problema; las montañas de basura con restos covid acumuladas en las puertas de los centros hospitalarios.

Residuos covid amontonados en las puertas de los hospitales

Varios contenedores con residuos de coronavirus llevan días esperando a ser recogidos. Sin embargo, la empresa que se encarga de la recogida de este tipo de residuos afirma que no dan abasto. Los depósitos están repletos de mascarillas, EPI, guantes, sábanas y de todo el material que utilizan los profesionales sanitarios diariamente.

4.000 toneladas de residuos covid que deberían calcinarse antes de las 72 horas

La Consejería de Sanidad de Valencia reconoce que se ha reforzado este servicio y que, ante el incremento de nuevos casos, no se puede recoger más rápido. En pocos días, las 2.000 toneladas de residuos covid se han convertido en 4.000.

"Situación dantesca"

Por su parte, los sindicatos, que han denunciado la situación ante Inspección de Trabajo, aseguran que esta basura es de tipo infeccioso 3 y 4 y que por lo tanto debería esterilizarse o incinerarse en 72 horas como máximo, algo que no se está haciendo.

Fernando García, presidente de Sanidad CSIF Valencia, asegura que la situación "es dantesca", aunque Sanidad matiza que no hay riesgo de contagio porque la basura permanece en containers perfectamente cerrados.