Última hora Afganistán

Consulta la cifra de evacuados llegados a España, edad sexo y reparto por comunidades

España está evacuando a personas de Afganistán tras la toma del poder por los talibanes. Las personas llegan a la base de Torrejón de Ardoz donde pasan una media de 32 horas para ser derivados a otros centros de acogida situados en las diferentes comunidades autónomas.

Publicidad

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dirigido por el ministro José Luis Escrivá ha notificado los datos sobre las personas que han llegado a la instalación del campamento de Torrejón de Ardoz, en Madrid, hasta la fecha han llegado más del 1.500 afganos evacuados procedentes del aeropuerto de Kabul, capital de Afganistán.

Distribución por género y edad

Los datos indican que hasta ahora se ha acogido en la base aérea de Torrejón de Ardoz a 1.584 personas, entre los que hay más de 500 menores, más de 560 mujeres y más de 690 hombres.

Asimismo, se han realizado en total 332 derivaciones de la base de Instalaciones de Torrejón a centros del Ministerio de Inclusión situados en las comunidades autónomas, aunque este total incluye 37 derivaciones que todavía están pendientes.

Se calcula que el tiempo de estancia en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) es de 32 horas.

Del total de afganos llegados en aviones militares españoles, 1.268 pertenecen al contingente de España, 185 al contingente de países de la Unión Europea, y 131 al de Estados Unidos, que ya han sido derivados al país americano.

Refugiados afganos acogidos por las CC.AA

En el siguiente mapa puede consultar las comunidades que han acogido a personal evacuado de Afganistán y cuántas personas se han derivado a estos centros.

Cataluña y Castilla y León son las dos comunidades que más ciudadanos de Afganistán han acogido -121 cada una-, seguidas de Madrid (68), País Vasco (60), Comunidad Valenciana (57), Aragón (52), Andalucía (49),Murcia (41), Asturias (32), Castilla-La Mancha (31), Navarra (29), Galicia (18), Extremadura (14) y Baleares (3).

Cruz Roja pide voluntarios para asistir a los refugiados

Cruz Roja ha pedido voluntarios para asistir a los refugiados a su llegada a la base aérea de Torrejón procedentes de Afganistán, también pide la ayuda de médicos y enfermeros para ayudar a estas personas antes de ser trasladados a sus centros de origen.

Publicidad