Vendimia en Rioja Alavesa

Publicidad

Fallecimiento

Consternación y tres días de luto en el municipio alavés de Lapuebla de Labarca por la muerte de su exalcalde Daniel Espada Garrido

Lapuebla de Labarca ha decretado tres días de luto por la muerte de su ex alcalde, Daniel Espada Garrido, de 56 años, y Marcos Gallurralde Córdoba, de 53 después de caerse en un tanque de fermentación de vino.

El municipio alavés de Lapuebla de Labarca ha decretado tres días de luto oficial después de conocerse la noticia del fallecimiento de su ex alcalde, Daniel Espada Garrido, de 56 años, y Marcos Gallurralde Córdoba, de 53.

El fatal accidente tuvo lugar el pasado miércoles 7 de octubre en la bodega familiar Espada Ojeda, al precipitarse ambos hombres a un depósito de fermentación de vino mientras desarrollaban labores de trabajo en plena campaña de vendimia, que en estos días se encuentra en su periodo de mayor actividad.

A través de la página web del Ayuntamiento de Lapuebla de Labarca se ha emitido un comunicado, firmado por toda la corporación municipal, en el que se decretan tres días de luto oficial que comienza este mismo viernes, 9 de octubre, y termina el próximo domingo 11 de octubre. Durante estos días las banderas de los principales edificios locales ondearán a media asta.

Una decisión, como refleja el texto, para “mostrar la condolencia y solidaridad del Pleno de este Ayuntamiento y de todos los vecinos de Lapuebla de Labarca a las familias de las víctimas”.

Consternación entre los vecinos

Esta localidad riojana alavesa cuenta con un censo de 900 habitantes por lo que la noticia d ha generado gran conmoción y asombro. La Ertzaintza y varios sanitarios se han desplazado hasta el lugar de los hechos para certificar las muertes. Más tarde los cuerpos sin vida han sido trasladados al anatómico forense de Vitoria.

Una campaña de vendimia atípica en la Rioja Alavesa

Tras comenzar la campaña de vendimia dos semanas antes de lo previsto, los temporeros se han visto obligados a extremar las medidas de seguridad para garantizar su salud, disparándose el número de pruebas PCR realizadas, utilizando mascarillas y manteniendo la distancia de seguridad entre unos trabajadores y otros.

Una situación que se repite en el resto de zonas del país en época de cosecha.