El incendio se ha registrado cerca de la zona de El Pardillo

Publicidad

Incendios

Consejos para prevenir los incendios forestales este 2020

Para evitar incendios es importante evitar arrojar cigarrillos, basuras y botellas de vidrio y encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.

La alerta por altas temperaturas que alcanzarán los 40ºC en algunas zonas de España estos días ha obligado a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias a pedir responsabilidad a los ciudadanos para evitar los incendios.

Aconsejan prestar especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos, evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol, prohibir encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.

También pide acampar sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

En caso de descubrir el fuego en su inicio, avisar al 112 inmediatamente; y en caso de verse sorprendido por un incendio, evitar penetrar en el monte o bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible. En caso de emergencia por incendio forestal, atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

Hay que tener especial cuidado este año porque las lluvias han hecho que haya mucha vegetación en el bosque. Eso aumenta el riesgo de incendios este verano pero también el coronavirus influye. El confinamiento ha hecho que trabajadores forestales y vecinos no hayan podido limpiar los bosques como en otros años.

Publicidad