Imagen de una mujer echándose en las manos un gel hidroalcóholico

Publicidad

Coronavirus

¿Puede explotar una botella de gel desinfectante contra el coronavirus por el calor en el coche?

Mucha gente se pregunta si, ya que hay más posibilidades de coger el coche gracias a la desescalada del estado de alarma por coronavirus, olvidan el gel desinfectante del COVID-19 en este, por el calor puede explotar.

La viralización de una imagen en la que aparecía la puerta de un coche quemada por el supuesto incendio de un bote de hidrogel de los que se usa contra el coronavirus ha generado la duda entre la población de si es posible que una botella de gel desinfectante explote por el calor.

A medida que avanzamos en el plan de desescalada diseñado por el Gobierno para frenar la pandemia de coronavirus, las restricciones se van aligerando, pero la prevención y la higiene siguen siendo puntos clave para frenar los contagios de la COVID-19. Mascarilla, guantes y gel desinfectante son los accesorios más comunes.

Ahora mucha gente se pregunta si, ya que hay más posibilidades de coger el coche, y olvidan el gel en este, por el calor puede explotar.

La respuesta científica es que este fenómeno es imposible de que se produzca por sí solo.

Todo elemento tiene punto de ignición, temperatura a la que una sustancia se inflama y mantiene la llama. Cuanto más bajo es ese punto, más opciones hay de que se encienda, pero para ello es necesario que se produzca una chispa.

Por lo tanto, no hay que preocuparse este verano si dejamos nuestro vehículo al sol, aunque este sea de color negro y esté dispuesto en el ángulo que le toque más el sol. Nunca llegará a superar los 60º (temperatura de ignición del alcohol), y sin chispa el hidrogel no explotará. Para llegar a la autoignición hay que sobrepasar los 200º, algo imposible.