Ley de Memoria Histórica

Aznar afirma que la ley de Memoria Histórica es un "disparate hecho por terroristas y pactado con terroristas"

El expresidente ha declarado que el Gobierno de Pedro Sánchez no puede ser leal a la Constitución y a Bildu a la vez.

Publicidad

José María Aznar, expresidente del Gobierno, ha contestado a la nueva ley de Memoria Histórica impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez y llevada a cabo gracias al apoyo de EH Bildu, llegando a calificarla de "disparate hecho por terroristas y pactado con terroristas".

El expresidente del Partido Popular ha tenido una intervención en un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Allí ha declarado que no se puede ser leal a la Constitución y a Bildu a la vez. "No puede haber dos lealtades", ha señalado.

"No puede ser defender la constitución y la transición democrática y aprobar un proyecto de memoria democrática que es un disparate”, ha valorado Aznar, "hecho por terroristas y pactado con terroristas. No puede ser", ha añadido.

La ley de Memoria Democrática deberá ser aprobada en el Congreso

El dictamen de la ley de Memoria Democrática salió adelante en la Comisión Constitucional del Congreso. Ahora deberá ser aprobada en el Congreso la semana que viene. Esta reconocerá a las personas que han sufrido por las violaciones de Derechos Humanos hasta 1983.

A este punto se ha referido Aznar. "Cuando un Gobierno como el actual pacta con el grupo que representa al terrorismo, que se investiguen crímenes hasta diciembre de 1983, cinco años después de aprobada la Constitución, en la época de que los antecesores del propio Gobierno actual estaban ya en el Gobierno, sinceramente creo que eso significa tener la casa muy en desorden", ha aseverado.

Además, la norma declara la ilegalidad del régimen franquista y anula por completo los fallos de sus tribunales. No toca, sin embargo, la ley de amnistía de 1977, a pesar de la insistencia de ERC en modificarla para poder investigar y llevar a juicio los crímenes durante el franquismo. Esquerra acabó absteniéndose.

Publicidad