'La Manada'

Condenado a 3 años de cárcel el periodista que publicó los datos y la foto de la víctima de 'La Manada'

El hombre ha sido condenado por un delito contra la integridad moral en concurso con un delito de descubrimiento y revelación de datos secretos.

La Manada, en el juicio

La Manada, en el juicioEFE

Publicidad

El periodista y director de la web que publicó la foto de la víctima de 'La Manada' ha sido condenado a tres años de cárcel. El titular del juzgado de lo Penal número 2 de Cartagena (Murcia) ha dictado la sentencia por un delito contra la integridad moral en concurso con un delito de descubrimiento y revelación de secretos por difundir datos de la víctima de la violación grupal en Navarra durante San Fermín la madrugada del 7 de julio de 2016.

La web publicó la imagen en una pieza titulada 'Yo no te creo'. En el artículo acusaba a la joven de ser una "borracha" que "fue a follar" con el grupo que la agredió sexualmente, según recoge el diario 'La Opinión'. El titular declara probado el contenido de "datos de carácter reservado que afectaban a la privacidad de la víctima". Publicó su nombre, apellidos, domicilio, DNI, el centro universitario en el que estudiaba y dos fotografías.

Según la resolución, una de las fotos "reviste un carácter particularmente degradante y vejatorio": aparecía la víctima siendo violada por uno de los condenados de 'La Manada'. Debida a la difusión de la información, la joven violada recibió "numerosos mensajes anónimos a través de Internet, insultos, amenazas, montajes fotográficos" que afectaron a su estado de ánimo y a su situación psicológica.

Indemnización de 15.000 euros

Se publicó todo esto cuando la Audiencia Provincial de Navarra había dictado un auto por el que se prohibía la divulgación o publicación de información relativa a la identidad de la denunciante o datos que pudieran facilitar su identificación de forma directa o indirecta, "así como también la prohibición de la obtención, publicación y divulgación de imágenes de la acusadora o de sus familiares".

La publicación provocó que la víctima sufriera de "ansiedad generalizada ante la posibilidad de ser reconocida, con lo que se vio obligada a abandonar su lugar de residencia, trasladándose al extranjero y a interrumpir sus estudios universitarios. El condenado deberá indemnizar a la joven con 15.000 euros. Responderá subsidiariamente la mercantil Sureste Prensa Editorial S.L a la indemnización.

"Llevabas tal borrachera, que en lugar de cantar Asturias patria querida -como debería hacer cualquier joven normal cuando se emborracha- decidiste montártelo con cinco macarras de mierda", escribió el tipo que "estaba convencido de que el acto sexual es voluntario y no forzado".

Publicidad