Coronavirus

La imagen definitiva de cómo no vacunarse contra la Covid-19 dispara el riesgo de acabar en la UCI

El 60% de los pacientes ingresados en las UCI no están vacunados. Eso significa que un 40% sí lo están, pero ¿Cuál es el contexto de estas cifras?

Publicidad

Los datos epidemiológicos de España son buenos en comparación con los del resto de Europa, pero precisamente son buenos gracias a que casi el 80% de los españoles está vacunado contra la Covid-19.

Ese dato se traduce en la ocupación de las UCI de coronavirus en España. Según los datos que ha dado esta semana la ministra de Sanidad, Carolina Darias, 6 de cada 10 de estos pacientes no están vacunados. Es decir, que el 40% sí lo está. Puede parecer un dato muy alto, pero hay que verlo en su contexto.

En total, en España están vacunadas contra el coronavirus 37,5 millones de personas con la pauta completa y de ellos solo una pequeña parte está en la UCI. Por otro lado, hay casi 4 millones de personas no tienen ninguna dosis de la vacuna contra la Covid-19. Entre ellos, los que acaban en una UCI se multiplican.

Aún así, todavía hay personas que no se han vacunado por miedo o por otras circunstancias. Por eso, muchos vacunómetros se han reabierto para intentar captar a aquellos que no se han inmunizado. El virus se propaga de manera exponencial y en esta época del año con el frío cada vez más intenso se está dando un caldo de cultivo perfecto para que se faciliten esos nuevos contagios.

Europa impone más restricciones

En Europa se imponen más restricciones porque la situación es más grave. El ministro de Sanidad de Alemania dijo que todo el país "es un único brote" y no se descarta que en las próximas semanas se aprueben medidas más exigentes. En esta línea, con apenas un 65% de la población vacunada, Austria vive su cuarto confinamiento y el Gobierno ha decretado que la vacuna contra el coronavirus será obligatoria.

Eslovaquia y República Checa cierran las puertas de bares, restaurantes y eventos multitudinarios a los no vacunados para evitar que sigan aumentando los casos. Por su parte, la OMS ya ha anunciado su preocupación por el aumento de casos y ha avisado de la posible muerte de unas 500.000 personas para marzo de 2022 si no hay medidas urgentes.

Publicidad