Publicidad

Ciberataque

¿Cómo te afecta el ciberataque en el SEPE?

El SEPE ha sufrido un ciberataque este martes que ha paralizado sus servicios electrónicos y presenciales de concesión de citas y el resto de trámites. Estas son las consecuencias del ciberataque que pueden afectarte.

Durante la mañana de hoy el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) ha sufrido un ciberataque que ha paralizado sus servicios electrónicos y presenciales de concesión de citas y el resto de trámites. Ahora mismo la página sigue sin funcionar.

El ataque ha dejado fuera de servicio las 710 oficinas que prestan servicio en España. "Por causas ajenas al SEPE, la web y la sede electrónica del SEPE no se encuentran disponibles. Se avisará cuando estén nuevamente operativas. Lamentamos las molestias causadas", ha explicado el Servicio Público de Empleo Estatal en su perfil de twitter.

Al conocerse sobre el ataque la decisión ha sido apagar todos los ordenadores. Los trabajadores del SEPE se han quejado en numerosas ocasiones de que sus equipos informáticos tenían una media de 35 años y que al ser tan antiguos son más vulnerables al ataque.

Las prestaciones no se han visto afectadas

Una de las principales consecuencias de este ciberataque ha provocado el retraso en la gestión de centenares de miles de citas en toda España, por lo que se incrementará el colapso existente en el organismo público.

Por otra parte, el mayor peligro son los datos de millones de personas que pueden estar en mano de los 'hackers', aunque el director del SEPE , Gerardo Gutiérrez ha explicado que esto no ha ocurrido: "No se ha producido un robo de datos".

No obstante, el SEPE maneja un volumen enorme de datos tanto de empresas, por ejemplo para la tramitación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y también tiene cientos de datos de los trabajadores que están apuntados.

Sin embargo, las prestaciones por desempleo no se han vido afectadas, y Gerardo Gutiérrez ha señalado que a las personas que tenían una cita hoy se les ha contactado para cambiar la fecha o atenderles si era posible.