Semana Santa

Comienza la segunda fase de Semana Santa con 8,4 millones de desplazamientos previstos

Tráfico prevé 1,4 millones de desplazamientos diarios de media a partir del miércoles, un 2,01% más que en 2019.

Publicidad

A las 15:00 horas ha arrancado la segunda fase de la operación especial de tráfico por las vacaciones de Semana Santa. La Dirección General de Tráfico (DGT) espera que se produzcan 8,4 millones de desplazamientos durante estos días. Antes de montar el operativo, estimaron 14,6 millones de desplazamientos entre las dos fases de la operación. El dispositivo terminará a las 23:59 horas del próximo lunes. El objetivo primordial de Tráfico en estas fechas es evitar el máximo número posible de accidentes y víctimas mortales en carretera.

Después de dos años de pandemia de coronavirus, con restricciones de movilidad y horarias, los ciudadanos afrontan la Semana Santa 2022 con ilusión y con las mismas ganas que en 2019. Más si cabe, con el fin de la medida de la obligatoriedad de las mascarillas en interiores el próximo 20 de abril. La segunda fase es la más importante de la operación. La DGT espera 1,4 millones de desplazamientos diarios de media, es un 2,01% más que en 2019.

Informan desde Tráfico que la Semana Santa es uno de los periodos más conflictivos del año, ya que se producen millones de desplazamientos en poco tiempo. Alertan que cuantos más desplazamientos, más posibilidades hay de sufrir accidentes. Por ello, se ha puesto a disposición de la DGT todos los medios humanos y materiales para evitar desgracias y tragedias en una época de descanso, reencuentros y diversión.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska ha pedido "prudencia y atenernos a las normas, a los límites de velocidad y al uso del cinturón y de todos los sistemas de sujeción y de protección adecuados a cada vehículo". "Así nos protegemos a nosotros pero protegemos también a los demás y como hemos dicho en la campaña de esta Semana Santa seremos capaces de darle la vuelta a todas las previsiones, a todos los algoritmos en ese sentido", ha añadido.

El amplio operativo de la DGT

La Dirección General de Tráfico ha montado un operativo de 780 radares fijos, 92 de ellos de tramo, y 545 móviles de control de velocidad; 13 helicópteros; 39 drones; 216 cámaras; y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y de cinturón de seguridad para velar por la seguridad de los conductores en carreteras durante la época festiva.

Desde primera hora de la tarde de este miércoles se prevén problemas de circulación y retenciones en accesos y salidas de las grandes urbes tanto en el interior peninsular como en la costa y la periferia. El próximo viernes, 15 de abril, es fiesta nacional en todo el país, por lo que los desplazamientos incrementarán conforme se vaya acercando la fecha. La DGT recuerda que hay que respetar las nuevas normas que entraron en vigor el pasado 21 de marzo y piden no bajar la atención en los desplazamientos cortos.

El 5 de abril, la DGT lanzó su duracampañapara la Semana Santa hasta el 19 de abril: "Hagamos que el Big Data se equivoque". En sus carteles, tráfico revela que "según el Big Data, 36 personas moriremos esta Semana Santa en las carreteras".

Situación en Cataluña y Madrid

El director del Servicio Catalán de Tránsito, Raon Lamiel ha anunciado medidas para minimizar las retenciones, entre ellas, un carril adicional en la carretera AP- sur entre Vilafranca del Penedès y Sant Sadurní D'Anoia.

Ya se registran retenciones en las salidas de Madrid por la A-1, A-3, A-5 y A-6. Las retenciones de mayor impacto se producen en la A-5 a la altura de Casarrubios del Monte, en dirección hacia Badajoz, debido a un accidente.

Publicidad