Plazas MIR 2021

Comienza la adjudicación de plazas del MIR, un proceso envuelto en polémica

Los titulados en medicina podrán presentar la solicitud electrónica de adjudicación de plaza a partir de este lunes hasta el próximo 10 de julio.

Sanidad ofrece a los MIR que elijan plaza en turnos de 400 personas y crea una aplicación para ayudarlos

Publicidad

Este lunes comienza la adjudicación de plazas a Médico Interno Residente (MIR), un proceso envuelto en polémica desde el primer día que se conocía el proceso de adjudicación de plazas que se iba a llevar a cabo en 2021. Este año se realiza de forma telemática, un sistema impuesto por la Dirección Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

Tras las protestas y las críticas que ha recibido la forma en la que se va a llevar a cabo el proceso este año, el Ministerio de Sanidad decidió modificar la convocatoria de adjudicación de plazas MIR 2021. El proceso se alargará hasta el próximo 10 de julio de 2021. La reunión en la que se decidieron los cambios, duró más de nueve horas y estuvo integrada por aspirantes al MIR y otras profesiones sanitarias, entre otros miembros del Ministerio de Sanidad.

El director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Vicenç Martínez, se comprometió a que la elección de plazas MIR se realizará en sesiones de 400 aspirantes al día con el objetivo de "facilitar la información necesaria para realizar la solicitud de elección de plaza", según explica Martínez.

Aquellas personas que decidan retrasar la solicitud de plaza, deberán rellenar un formulario que acredite dicha preferencia. Además, para facilitar el proceso, Sanidad ha puesto en marcha una web de simulación con datos actualizados sobre las plazas seleccionadas por los candidatos a medida que se vayan escogiendo al finalizar cada una de las sesiones. Dicha información se podrá encontrar en la página web del Ministerio de Sanidad.

Protestas en Madrid

A raíz de las manifestaciones y concentraciones que se llevaron a cabo en Madrid, Sanidad decidió cambiar el proceso de adjudicación de plazas. Miles de aspirantes recorrieron las calles de Madrid, desde la Puerta del Sol hasta llegar al Ministerio de Sanidad, con pancartas que leían reclamaciones como: "Soy MIR, quiero elegir", "Por mí y por todos MIR compañeros" o "Sin elección ni transparencia se acaba nuestra paciencia", entre otras. Reivindicaban un modelo de elección y adjudicación justa tras años de lucha por su futuro profesional.

De esta forma, y con los cambios realizados, las personas que tengan una plaza adjudicada, tomarán posesión de la misma los días 16, 19 y 20 de julio de 2021. A partir de entonces, comenzará el periodo formativo de los aspirantes.