Estudiantes durante un examen de Selectividad

Publicidad

SE PRESENTAN ALREDEDOR DE 200.000 ALUMNOS

Las claves para tener éxito en Selectividad: "Hay que leer las preguntas al completo antes de responder"

Los alrededor de 200.000 alumnos que se presentan estas semanas en toda España a la Selectividad sienten la presión de saber que se juegan mucho, pero a la hora de ponerse delante del examen lo mejor es leer bien las preguntas, controlar los nervios y no olvidarse de calcular el tiempo que tenemos.

"Se debe ir a la prueba con pensamientos positivos", ha destacado Modesta Pousada, psicóloga e investigadora de PSiNET (Psicología, Salud y Red), un grupo de investigación de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC).

Aunque este examen lo aprueba alrededor del 90% de los que se presentan, todo lo que le rodea puede generar ansiedad, y Pousada aconseja, por ejemplo, hacer respiraciones pausadas y no tener pensamientos negativos. De lo contrario, se crea un círculo de sensaciones negativas que se pueden unir a las físicas (sudoración de las manos, nudo en el estómago y corazón acelerado).

"La tarde antes del examen los jóvenes no deben estudiar, sino hacer cualquier actividad que rompa con el estudio como ir al cine o dar un paseo", ya que así encarará la Selectividad más tranquilamente, sobre todo desde el punto de vista psicológico, explica la psicóloga.

"Se debe ir a la prueba con pensamientos positivos"

Una vez delante de las hojas de los exámenes, Pousada recomienda "leer las preguntas al completo antes de empezar a responder", "comenzar por las cuestiones sobre las que se esté más seguro", "planificar el tiempo" y, por último, "hacer una lectura final" de todo antes de entregar las pruebas. Asegura que dejar el estudio para los últimos días "no es buena idea, sería como apagar un fuego", pues está demostrado que la memoria con una "práctica distribuida en el tiempo" es mejor que la "masiva".

Ir estudiando durante "un tiempo largo" es más útil que de forma "concentrada", añade. No obstante, para aquellos que hayan dejado el examen "para última hora", Pousada explica que lo mejor es que "focalicen sus esfuerzos en sacar el máximo provecho al poco tiempo que les queda".

Para los alumnos que aún tienen toda esta semana para preparar la Selectividad (los más "rezagados" son los de Castilla y León, a partir del día 15, y Andalucía el 16), la UOC resalta otras claves para afrontar el examen: planificar los estudios por las materias y contenidos que el estudiante tiene aprendidos y por los que no.

También es importante estudiar dando sentido a aquello que queremos aprender; "una fórmula que funciona es relacionar lo que estudiamos con lo que ya sabemos o vincularlo con fenómenos cotidianos", afirma. Después, realizar un repaso de forma inmediata al aprendizaje, un segundo al final de la jornada de estudio, un tercero 24 horas más tarde, aunque sea sólo una revisión visual, y el último repaso unas horas antes del examen.

"La tarde antes del examen los jóvenes no deben estudiar"

Asimismo, se debe marcar cada asignatura con un color, ya que visualmente ayuda al estudiante sin darse cuenta a asociar los contenidos al contexto correcto y diferenciarlos de otra asignatura. La última Selectividad o Prueba de Acceso Universitario tal cual se conoce desde hace 41 años -la Lomce fija que a partir del próximo año se sustituya por una prueba final de Bachillerato- se compone de una fase general obligatoria y una fase específica voluntaria.

La fase general incluye cuatro exámenes: Lengua castellana y Literatura, Lengua extranjera elegida por el alumno (alemán, francés, inglés, italiano, portugués), Historia o Filosofía y una materia de las modalidades de Artes, Ciencia y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales. La validez de la nota que se obtenga en esta fase será indefinida. Se aprueba al obtener una nota igual o mayor a 5 como resultado de la suma del 60 % de la nota media de Bachillerato y el 40 % de la calificación de la fase general, siempre que se haya obtenido en esta fase general al menos un 4.

La fase específica (con la que subir hasta 4 puntos) consta de exámenes sobre materias relacionadas con la rama del conocimiento a la que pertenece la titulación que quiere cursar el alumno. Las notas que se obtengan en ella caducarán a los dos años.

Si el porcentaje de aprobados suele rondar el 90%, hay diferencias por autonomías, registrándose más aprobados en Canarias y menos en Asturias. Son datos de la estadística sobre Pruebas de Acceso a la Universidad 2015 del Ministerio de Educación, con información sobre las PAU genéricas, es decir, la que realizan los titulados en Bachillerato, estudiantes con título superior de FP, técnico superior en Artes Plásticas y Deportivo y alumnado procedente de sistemas educativos extranjeros.

Publicidad