Elecciones Castilla y León

PP y Ciudadanos piden la dimisión de Tezanos tras saberse que Pablo Iglesias tenía acceso a los resultados del CIS antes de hacerse públicos

El PP y Cs exigen la dimisión del máximo responsable del CIS tras saberse que Pablo Iglesias tenía acceso a los resultados de la encuesta sobre las elecciones de Castilla y León antes de hacerse públicos.

Publicidad

Horas antes de que se publicara la encuesta del CIS sobre quién ganará las elecciones de Castilla y León el próximo 13 de febrero, los resultados se han filtrado. Ha sido el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, quien ha publicado en su canal de Telegram un mensaje en el que aseguraba que tenía datos del sondeo sobre los comicios.

Iglesias filtra los resultados antes de hacerse públicos

Concretamente decía que Unidas Podemos ganaría entre 3 y 5 escaños y un 11% de intención de voto en la provincia de Valladolid. El mensaje, no obstante, fue borrado pocos minutos después. En su lugar escribió otro comentario en el que dejó claro que todo había sido fruto de la confusión: "¿Quién no ha mandado un privado al canal?".

Los partidos de la oposición piden la renuncia de Tezanos

Sin embargo, tras el revuelo varios partidos como el PP y Ciudadanos han pedido la dimisión inmediata del máximo responsable del Centro de Investigaciones, José Félix Tezanos. Desde el Partido Popular argumentan que "solo cabe una salida: que quien dirige el CIS dimita y si no dimite pues volveremos a instar una comisión de investigación".

En la misma línea se ha manifestado la formación que dirige Inés Arrimadas: "¿Quién es Pablo Iglesias para tener los datos de una encuesta del CIS antes de que se publique? ¿Va a investigarlo el Gobierno? Es gravísimo. Este manejo de información es corrupción. Exigimos explicaciones al Ejecutivo y la dimisión inmediata de Tezanos".

Por el momento, el presidente del CIS no ha explicado el motivo por el cual los resultados de la encuesta han llegado hasta el antiguo miembro del Gobierno de coalición cuando aún no se habían hecho públicos.

¿Quién ganará las elecciones de Castilla y León?

El polémico sondeo del CIS otorgaría la victoria al PSOE en las elecciones autonómicas de Castilla y León, con un 30,8% de los votos, entre 25 y 34 escaños. Por su parte, el PP quedaría en segunda posición logrando el 29,8%, entre 27 y 32 escaños.

Publicidad