Tezanos

La Audiencia Provincial de Madrid ordena el archivo de la causa contra José Félix Tezanos

La Audiencia de Madrid ha decidido archivar la querella de Vox contra el presidente del CIS al no ver delito.

Publicidad

La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado el archivo de la investigación contra el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por un presunto delito de malversación de caudales públicos. La causa se está llevando a cabo en el Juzgado de Instrucción Número 29 de Madrid

Según han informado fuentes jurídicas, los magistrados han estimado los recursos interpuestos por la Abogacía del Estado y la Fiscalía contra la decisión del magistrado de admitir a trámite la querella interpuesta por Vox y practicar diligencias en el marco de una investigación. La decisión tiene lugar después de que la titular del juzgado acordara citar a declarar a Tezanos en calidad de investigado el próximo 29 de octubre a las 12.30 horas.

La sección número 16 de la Audiencia ha decretado el archivo provisional de las actuaciones contra el presidente del CIS y cuestiona la actuación de los querellantes por basarse en un informe pericial que considera un "compendio de artículos de opinión" basado en "valoraciones meramente subjetivas" y en "conjeturas e hipótesis".

La Sala cuestiona la actuación de la magistrada instructora, que, en su opinión, no debió admitir a trámite la querella, y sostiene que "llama la atención" que la jueza ni siquiera precisase cuáles eran los hechos a investigar ni qué relación guardan las conductas descritas con el delito de malversación. Vox se querelló contra el presidente del CIS al considerar que los resultados de las encuestas realizadas por este organismo tenían "notorias desviaciones hacia el PSOE" y que se había utilizado "dinero público para influir en la decisión de los votantes y en contra del fin al que tenía destino el mismo".

Publicidad

Colau y Aragonés no saludan a Felipe VI

Pere Aragonès y Ada Colau no participan en la foto de familia junto al rey Felipe VI en un acto de la patronal catalana

Pere Aragonès y Ada Colau no han saludado al Rey Felipe VI al inicio del acto que ha organizado la patronal de Foment del Treball, pero sí han hablado en otro momento.

Teléfono móvil

Interior planea lanzar un sistema que alertará por SMS de sucesos como el volcán, un apagón o filomena

Sucesos como una erupción volcánica, una gran nevada o un apagón de la luz no volverán a pillarnos desprevenidos: Interior tiene intención de lanzar un sistema por SMS que avise de ello en toda España.